Seguramente esto es un hecho que han notado sobre todo los estudiantes: en los días lluviosos se estudia mejor. Nosotros pensamos que es porque nuestra cabeza asume que como llueve, no tiene mejor cosa que hacer que quedarse en casa y estudiar. Pero ahora resulta que hay un estudio que lo demuestra científicamente, así que resulta que teníamos razón.

En realidad, el estudio no habla de los días lluviosos, sino de los días soleados, y de cómo funciona nuestro cerebro esos días. Para todos, los días soleados son algo que necesitamos, pues estamos de buen humor, y el sol siempre nos sienta bien. Pero este es el punto clave del estudio: cuando las personas tienen buen humor, tienden a estar más desconcentradas. Y eso se da en días soleados. Es decir, que en los días lluviosos, como estamos de mal humor, tendemos a concentrarnos más.

estudio

Esto sí que es una razón lógica. Y es que también es una respuesta de nuestro cerebro. Obviamente, no nos gusta estar de mal humor. O estar mal, así en general. Es por eso, que siempre intentamos mejorar el humor, aunque sea de forma inconsciente. Y eso lo hacemos, concentrándonos en otra cosa que no sea el tiempo, porque sabemos que eso nos pone de mal humor.

El estudio se llevó a cabo de manera curiosa, en una tienda. En ella, pusieron el mostrador de una de terminada forma, y con determinados objetos sobre ello. Y durante dos meses, hicieron algunos tests a ciertos clientes que entraban en dicha tienda. Este test, era una especie de juego de memoria donde tenían que recordar diez objetos. Y el resultado es el que nosotros pensamos. Los clientes que entraban en días lluviosos, solían acertar más el test, porque estaban más concentrados.

dia lluvioso

Mejores notas

Esto también podría tener cierta relación con el hecho de que en las comunidades en las que se registra una mayor cantidad de precipitaciones, suela tener más prestigio en el ámbito educativo. Por ejemplo, en el País Vasco, la nota media de los estudiantes suele ser mayor que en cualquier población de Andalucía. ¿Será que los días lluviosos pueden ayudarnos a estudiar? Es posible. Así que si necesitamos preparar algo, deberíamos hacerlo con antelación, ya estudiemos ciencias o letras.

Si vemos que va a hacer calor y buen tiempo, nuestro cerebro se relajará, y necesitaremos más días para poder tener asentado en la memoria, algunos datos. No hay una equivalencia de cuántos días soleados equivalen a uno lluvioso en términos de concentración, pero sí que sería útil saberlo, para calcular nuestras horas de estudio en base a ello. Esto es casi parecido a un truco para estudiar.