Renault Kangoo Be Bop
Con tres misteriosas novedades previstas para el Salón francés de París, la situación se va aclarando con el anuncio del Renault Kangoo Be Bop, una de las versiones de producción que había anunciado para la muestra parisina. Se trata de la versión de producción del Renault Kangoo Compact Concept presentado en el pasado Salón de Frankfurt de 2007, que adelantaba como podría ser la versión corta de su vehículo comercial (es decir, la versión acristalada de la Express presentada en mayo de este mismo año) y cuyas imágenes espía ya os publicamos aquí.

Su longitud es de sólo 3,87 metros, cifra reducida que no impiede que, con los asientos traseros abatidos, la capacidad de carga del vehículo presente una capacidad de 1.462 litros. Con respecto a su hermano mayor, la Kangoo Be Bop presenta una distancia entre ejes 38 centímetros inferior, permitiéndole una mayor maniobrabilidad -requiere de sólo 9,70 metros de anchura para realizar un cambio de sentido-. Sus mecánicas consisten en motores diesel dCi de 85 CV y 105 CV como modelo más potente, así como un gasolina de 105 CV.

Renault Kangoo Be BopRenault Kangoo Be BopRenault Kangoo Be Bop
(Continúa leyendo para ver el resto de texto e imágenes.)


Este Kangoo Be Bop comenzará a venderse en España en el mes de marzo del año que viene.

Renault Kangoo Be Bop

RENAULT KANGOO BE BOP: UN CONCENTRADO DE ESPACIO Y DE LUZ
Directamente inspirado en el show car Kangoo Compact Concept que se presentaba en el salón de Francfort 2007, el Renault Kangoo be bop es el recién llegado de la familia Kangoo. Vehículo innovador, ofrece una fuerte personalidad consolidada por su compacidad (3,87 m), con una carrocería bicolor original y unos ambientes interiores exclusivos. Sus amplias superficies acristaladas y sus 4 plazas espaciosas aportan una sensación inmediata de espacio y luz. Vehículo de evasión por excelencia, el Renault Kangoo be bop tiene una parte trasera que se puede abrir mediante un techo acristalado deslizante y un cristal de portezuela escamoteable. En la parte delantera, dispone además de dos techos de cristal entreabrientes para los pasajeros delanteros, así como de un techo de cristal fijo en el centro.

Según los colores y ambientes interiores elegidos, el Renault Kangoo be bop será un vehículo “Fun” (colores naranja chispa) o un vehículo “Chic” (color negro nacarado o rojo amapola) para unos clientes que desean alejarse de los códigos habituales del automóvil y que buscan un vehículo que exprese optimismo y alegría de vivir, sin ostentación.

Un vehículo innovador, inspirado directamente en un show car
Renault Kangoo be bop ha nacido del interés suscitado por el show car Kangoo Compact Concept en su presentación en el salón de Francfort en 2007. Vehículo de ocio compacto, con diseño y personalidad consolidada, el Kangoo Compact Concept ha demostrado que era posible ofrecer un vehículo atípico a unos clientes más bien urbanos, activos, deportivos y sensibles a los valores que significan compartir y disfrutar. Aparte de su diseño, la gran fuerza del Concept reside en sus amplias superficies acristaladas y en sus soluciones inéditas para dejar el vehículo descubierto, que consiguen un verdadero “concentrado de espacio y de luz”. Los diseñadores del Renault Kangoo be bop se han comprometido a ofrecer en el vehículo de serie unas prestaciones que recuerden las del Concept.

El Renault Kangoo be bop adopta el frente delantero de la familia Kangoo, con un capó corto y unos faros en forma de gota de agua. El gran parabrisas inclinado aporta mucha luz al habitáculo y favorece la visibilidad. El Renault Kangoo be bop se distingue del Kangoo por su compacidad -menos de 4 m- y sus detalles estilísticos originales. Cuenta con unos marcos de faros negros, unos paragolpes específicos y unas llantas de aleación de 16 pulgadas.

Su guarda al suelo aumentada 20 mm respecto al Nuevo Kangoo y sus molduras de protección lateral le dan un aspecto “peleón urbano” listo para la evasión. Sus líneas expresivas y robustas se dinamizan por la adopción de tonos bicolores de serie, como en el Concept, con capó, calandra, pechera del paragolpes delantero y banda de portezuela de color “gris sideral”, asociados con otro color para el resto de la carrocería. Entre ellos, “el naranja chispa” se inspira directamente del Kangoo Compact Concept. Otra similitud, la presencia de cristales laterales en semicírculo muy alargados, que permite reconocer el Renault Kangoo be bop a la primera. En la parte trasera, encontramos una amplia portezuela dentro de la cual el cristal puede esconderse completamente. Esta función se puede activar desde el puesto de conducción y también con el tercer botón de la llave de contacto, lo que permite un acceso al maletero sin desbloquear el vehículo ni abrir la portezuela. Naturalmente, la subida del cristal lleva incorporada la función de seguridad antiaplastamiento.

El techo del Renault Kangoo be bop goza del sistema descapotable experimentado en el concept, con un techo totalmente acristalado y deslizante hacia la parte delantera. Con el techo abierto y el cristal trasero bajado, los pasajeros traseros del Renault Kangoo be bop viajan al “aire libre”. La función “deflectora” del techo abierto permite circular por carretera sin generar turbulencias indeseables. El bloqueo del techo solar en las posiciones “abierta” o “cerrada” se asegura por la implantación de dos cerraduras laterales. Su manipulación, asistida por dos gatos, es independiente de la funcionalidad de la portezuela.

En el centro del techo, un amplio techo de cristal fijo contribuye a la gran luminosidad del habitáculo. Y no nos hemos olvidado de los ocupantes de la parte delantera que disponen de dos techos de cristal entreabrientes, que vienen a completar el dispositivo “aire libre” del Renault Kangoo be bop. La apertura de los techos es compatible con el movimiento del techo solar trasero. El tratamiento Vénus 10 del cristal de estos elementos del techo filtra los UV.

En el interior, si el tablero de a bordo y el asiento delantero recuerdan al Nuevo Kangoo, para las plazas traseras se han elegido dos asientos independientes y elevados, lo que permite obtener un verdadero “salón de 4 plazas”.

Los diferentes colores de carrocería y los ambientes interiores del Renault Kangoo be bop confirman su doble vocación para la ciudad y el campo. Le proporcionan un aspecto Chic, o bien un aspecto Fun.

Chic con los colores “negro nacarado”, “rojo amapola” y “blanco glaciar” asociados con una tapicería roja y negra y un salpicadero carbono oscuro,
Fun con los colores “naranja chispa” y “blanco glaciar” asociados con una tapicería plata, azul y naranja y un salpicadero azul tintado en la masa. Un look directamente inspirado en el Kangoo Compact Concept.

Los contadores con fondo blanco y el frontal de mando de la climatización “cromo satinado” refuerzan la exclusividad del ambiente interior.

El Renault Kangoo Be Bop puede recibir numerosos accesorios que refuerzan su vocación de “evasión”. Una barra de retención, fijada por encima del cristal de la portezuela, permite el transporte de objetos largos, como una tabla de surf. Diferentes stripping y decoraciones de carrocería permiten personalizar el Renault Kangoo be bop. También existen numerosos accesorios multimedia disponibles.

Entre ellos, se encuentra un sistema de navegación Carminat Nómada que se coloca en la parte superior izquierda del puesto de conducción para que sea visible por el conductor, así como la opción “Plug and Music”. Este equipamiento permite a los ocupantes escuchar su colección de audio personal. Está situado en la guantera y permite conectar una llave USB, un reproductor MP3 o un iPod®. La música se controla con un mando bajo el volante.

Finalmente, también se dispone de una oferta de mando manos libres de teléfono Bluetooth® en el Renault Kangoo Be Bop.

Una experiencia de vida a bordo única
A pesar de sus dimensiones exteriores reducidas, el Renault Kangoo be bop ofrece un espacio de vida a bordo asombroso y cálido. Es un verdadero “concentrado de espacio y de luz”. Sus grandes superficies acristaladas, con una superficie total (techo y cristales) de 3,9 m² inundan de luz el habitáculo. Mientras que los pasajeros delanteros se benefician del ancho parabrisas del Nuevo Kangoo, los grandes huecos acristalados en semicírculos contribuyen con el sentimiento de bienestar de los pasajeros traseros. Dan una sensación de calma y de estar viajando en un tren de alta velocidad. Los huecos traseros contribuyen también a una buena visión ¾ trasera, para las maniobras o los adelantamientos.

Cada uno de los 4 pasajeros dispone de asiento individual para aprovechar plenamente el viaje. Las plazas delanteras ofrecen las mismas cualidades de habitabilidad que en el Nuevo Kangoo, con 1.510 mm de ancho en los codos, un valor del mejor nivel en el mercado. La ergonomía del puesto de conducción es digna de los mejores monovolúmenes. Si los colores y las tapicerías difieren, la forma y la ergonomía del salpicadero son idénticas a las del Nuevo Kangoo. Protegida por una visera profunda, la información relativa a la conducción se lee fácilmente cualquiera que sea el nivel de luminosidad.

El mando de la palanca de velocidades situado en la consola central se encuentra de forma natural al alcance de la mano del conductor, al igual que el multimando muy corto y el mando del satélite de la radio. Para un mejor confort, la pantalla de visualización de la radio es independiente. Con su diseño “tipo aviación” original, el freno de mano permite liberar un amplio volumen portaobjetos en el apoyabrazos entre los asientos (9 litros). Gracias al reglaje en altura de su asiento (+/- 20 mm), el conductor goza de una ergonomía llena de ventajas. La calidad de los materiales, así como su acabado, ha sido objeto de una atención muy especial.

Los pasajeros traseros disfrutan de un confort de viaje único. Las butacas individuales se han inspirado en el Renault Scénic. Así, su posición es ajustable en longitud y sus respaldos son reclinables. Están colocados 9 cm más altos que el asiento delantero. Este efecto anfiteatro les permite ofrecer una sorprendente visión panorámica de 180°. La visión a través del techo acristalado y los grandes huecos refuerzan la sensación de bienestar y de espacio en las plazas traseras.

En ambos lados, un amplio apoyabrazos con dos portaobjetos profundos y accesibles, (uno de los cuales puede ser cerrado) y la presencia de un altavoz específico remata el excelente nivel de confort en las plazas traseras. Las cotas de habitabilidad son destacables: el ancho en los codos (1.220 mm) y el radio a la altura de las rodillas (250 mm) son propios de los vehículos de gama E. Con 998 mm, la altura bajo techo es claramente superior a los vehículos de ocio competidores. En el centro, la separación entre los asientos (24 cm) permite instalar objetos personales entre los dos pasajeros.

El acceso a las plazas traseras se hace de dos maneras diferentes. Por las puertas delanteras, el acceso se facilita con una empuñadura que permite inclinar el respaldo de los asientos delanteros y hacerlo deslizar, tanto en el lado del conductor como el del pasajero, donde el recorrido más largo del asiento permite un acceso más fácil. También es posible acceder a las plazas traseras por la portezuela gracias a la separación que existe entre el asiento de la segunda fila y que deja un espacio suficiente de paso. Un acceso más lúdico que gustará sobre todo a los niños. Este acceso también se ve favorecido por un umbral bajo y un paragolpes trasero previsto para soportar una carga de 100 kg.

El asa integrada en la portezuela permite cerrar desde el interior del vehículo. Ahora bien, por razones de seguridad y para tranquilidad de los padres, no es posible abrir la portezuela desde el interior.

El compartimiento trasero es totalmente modulable. El volumen del maletero varía entre 174 dm3 y 1.462 dm3. De 174 dm3 con los asientos en posición retrasada, el volumen pasa a 214 dm3 con los asientos en posición adelantada. Como en el Renault Scénic, los asientos traseros se pueden plegar. Unos dientes integrados en los asientos los mantiene en esta posición. Los asientos también se extraen con facilidad. El equipaje se puede instalar en una de las plazas traseras, en lugar del asiento plegado o retirado. Dos anclajes laterales facilitan la sujeción de los objetos transportados.

Si se retiran dos asientos, el volumen máximo del maletero es de 1.462 dm3 (con red de retención).

El hecho de ocultar el cristal trasero (desde el puesto de conducción o desde el botón de la llave de contacto) sirve también para la carga directa sin tener que abrir la portezuela, por ejemplo para una carga rápida, o si no hubiera sitio para abrirla. Además, se han previsto dos ganchos a la izquierda del maletero para colgar bolsas pequeñas. Hay dos posiciones de apertura de la portezuela. La primera posición, intermedia, ofrece un acceso al maletero en los espacios reducidos. La segunda permite la apertura a 85° y optimiza la accesibilidad al espacio de carga. Al abrir el techo de cristal y al ocultar el cristal de la portezuela, la capacidad de transporte del Renault Kangoo be bop se multiplica para transportar objetos altos y objetos largos apoyados en la barra de la portezuela prevista como accesorio.

Cómodo, tanto en la ciudad como en el campo
Con solamente 3,87 m de longitud, el Renault Kangoo be bop está muy cómodo en un entorno urbano. Respecto al Nuevo Kangoo, la distancia entre ejes del Kangoo be bop se ha reducido en 38 cm. Esto beneficia de forma directa al diámetro de giro. El Renault Kangoo be bop puede dar media vuelta en sólo 9,70 m entre aceras, lo que le proporciona una gran agilidad, digna de los mejores coches urbanos.

Pero el Renault Kangoo be bop está listo para una escapada al campo en cualquier momento y para que sus cuatro pasajeros disfruten de las actividades al aire libre. Al igual que el Nuevo Kangoo, cuenta con unas grandes cualidades dinámicas de la base rodante del Renault Scénic, lo que es realmente excepcional para un vehículo tan compacto. El Renault Kangoo be bop da muestras de una estabilidad destacable gracias a sus vías delantera y trasera de 1,52 m y 1,53 m respectivamente. Comparte los trenes del Scénic: pseudo-McPherson con brazo inferior rectangular adelante y eje flexible de deformación programada con muelles helicoidales y barra estabilizadora atrás. El conjunto se ha estudiado para favorecer la estabilidad en curva. El comportamiento en carretera es muy sano y previsible. Las grandes ruedas de 16 pulgadas garantizan una estabilidad rigurosa y tranquilizadora. Las dimensiones de los cuatro frenos de disco ventilados (280 mm en la parte delantera, 274 mm en la parte trasera) proporcionan una frenada eficaz y mordiente.

Vehículo de “ocio”, vehículo de “placer”, el Renault Kangoo be bop recibe unas motorizaciones que ofrecen una conducción verdaderamente placentera a la vez que garantiza robustez, ahorro y respeto al medio ambiente. La gama Diesel consta del dCi 85 y del dCi 105 con caja de cambios de 6 marchas y filtro de partículas. En versión gasolina, el Renault Kangoo be bop recibe el motor 1.6 16v 105 CV.

La versión dCi 85 CV (63 kW) a 3.750 r.p.m. ofrece una gran polivalencia de uso. Con un par de 200 Nm, disponible desde 1.900 r.p.m., este motor se encuentra cómodo tanto en trayectos urbanos como en largas distancias. Equipado con este motor, el Renault Kangoo be bop ofrece una relación prestaciones/consumo muy atractiva. Con un consumo medio de solamente 5,3 l/100 km en ciclo mixto, emite solamente 140 g/km de CO2. Permite que el Renault Kangoo be bop reciba la etiqueta Renault eco².

La versión superior del motor 1.5 l dCi que se encuentra asimismo bajo el capó de los Clio, Modus, Mégane, Scénic y Nuevo Laguna, desarrolla en el Renault Kangoo be bop 105 CV a 4.000 r.p.m., con un par de 240 Nm a 2.000 r.p.m. Con su sistema de inyección con rampa común de segunda generación, el turbo de geometría variable y la presión de inyección de 1.600 bares, esta versión garantiza unas prestaciones dinámicas excelentes. A dichas prestaciones se suma un nivel de consumo realmente bajo, con solamente 5,5 l/100 km en ciclo mixto y 146 g/km de emisiones de CO2. Esta sobriedad se debe a los inyectores piezoeléctricos y a la caja de cambios de 6 marchas. En el aspecto acústico, la aparición de un doble volante amortiguador suprime los efectos de zumbido a bajo régimen. Según los mercados, este motor dispone también de un filtro de partículas, acoplado a un quinto inyector en la línea de escape.

El motor de gasolina 1.6 16v desarrolla 105 CV a 5.750 r.p.m. y un par máximo de 148 Nm a 3.750 r.p.m. Este motor ofrece también una conducción muy agradable. El consumo se ha optimizado gracias a una distribución de balancines con rodillos y unos materiales más ligeros (7,9 l/100 km en ciclo mixto).

Los desplazamientos urbanos o las escapadas al “aire libre” del Renault Kangoo be bop se harán con total seguridad. El nivel de seguridad activa del Renault Kangoo be bop es similar al de un berlina familiar. Renault Kangoo be bop está equipado con un ABS Bosch dotado del repartidor de frenado (EBV) y del Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia (SAFE) con encendido automático de las luces de precaución. Además, el Renault Kangoo Be Bop recibe de serie el ESC Bosch 8.0, asociado a un sistema de control del subvirado (CSV).

Las funciones de antipatinado (ASR) y de regulación del par motor al reducir las marchas (MSR) completan este dispositivo para garantizar el arranque en condiciones de adherencia precarias y para evitar el bloqueo de la rueda en caso de desaceleración brusca sobre suelo deslizante.

El Renault Kangoo Be Bop recibe también de serie numerosos equipamientos para ayuda a la conducción: regulador y limitador de velocidad, funcionamiento automático de los faros y de los limpiaparabrisas, e incluso el radar de marcha atrás.

Con el fin de garantizar una protección máxima de todos sus ocupantes, el Renault Kangoo be bop aprovecha la misma estructura de carrocería que el Nuevo Kangoo, compuesta de acero y de metal que absorbe y disipa muy bien la energía. Los dos cinturones delanteros del Nuevo Kangoo be bop están equipados con pretensores pirotécnicos que garantizan una sujeción óptima del cuerpo en caso de choque. Todos los cinturones de seguridad están provistos de limitador de esfuerzos internos calibrados, con el fin de proteger mejor el tórax. El Renault Kangoo be bop ofrece hasta 4 airbags: dos airbags frontales y dos airbags de tórax.

Para limitar las lesiones de la pelvis de los ocupantes, ocasionadas en caso de choque frontal, el cojín de los asientos delanteros está dotado con un resalte antisubmarinado. El Renault Kangoo be bop incorpora también un sistema de escamoteado del pedal de freno para limitar los riesgos de lesiones en los tobillos del conductor.

Y para mayor seguridad y confort, los ocupantes delanteros disponen de asientos y apoyacabezas con absorción de energía en caso de choque trasero. Inaugurada con el Renault Clio III, esta tecnología permite reducir considerablemente las lesiones en caso de choque conocido como “latigazo cervical”. Para el reglaje en altura, es el apoyacabezas el que desliza por las varillas, y no las varillas por el respaldo del asiento. Finalmente, con el sistema de fijación Isofix en el asiento del pasajero delantero y en las dos plazas traseras, se puede instalar un asiento para niños de forma totalmente segura.

Cómodo en el mar, en la montaña o en los caminos, el Renault Kangoo be bop es respetuoso con el medio ambiente. La etiqueta Renault eco2 refleja la actuación medioambiental de Renault, y marca los vehículos que responden simultáneamente a criterios ecológicos y económicos:
– unas emisiones de CO2 inferiores a 140g/km o unos motores compatibles con los biocarburantes
– una fabricación en una factoría certificada ISO 14001
– la valorización del 95% de su peso al final de su vida y al menos un 5% de plástico reciclado en su creación.

Ensamblado en la factoría francesa de MCA Maubeuge certificada ISO 14001, el Renault Kangoo Be Bop contiene 7 kg de material plástico reciclado (es decir el 6%) y es valorizable al 95% de su masa, con un 85% reciclable. En su versión dCi 85 CV, el Renault Kangoo be bop emite sólo 140 g/km de CO2 y recibe por ello la firma Renault eco².

Alcance de la noticia: Internacional (Salón de París)
Referencias: Renault
Relacionados en MotorSpain: Imágenes espía del Renault Kangoo Compact de 5 plazas