(Refugio Monte Rosa)

Refugios verdes en las montañas. Los albergues de montaña son edificios destinados a alojar a alpinistas o excursionistas, y protegerlos de las inclemencias del clima. Por lo general, son de difícil acceso. La novedad, es que dos refugios, ubicados en los Alpes, han apostado a la ecología.

Uno de ellos es Refuge de Goûter, que se encuentra a más de 3.800 metros de altitud, camino del Mont-Blanc; se terminará de construir en el verano de 2012.

Este edificio de montaña, que albergará hasta 120 huéspedes, toma su agua de forma directa de la montaña y genera electricidad a través de paneles fotovoltaicos ubicados en su frente -ésta se almacena en un grupo de baterías para cuando no haya sol-.

La calefacción se genera por medio de células térmicas, que se encargan de derretir la nieve acumulada en una plataforma que puede acoger hasta 24.000 litros de agua.

En cuanto a los desechos líquidos, éstos se depuran por medio de tratamiento biológico, para ser despedidos a la naturaleza sin bacterias; la basura sólida se acumula, para ser bajada al valle en helicóptero dos veces por temporada.

(Foto: Tents by Gouter refuge by Chamonix Experience)

De rústica belleza arquitectónica, está hecha de madera (debido a que es más cálida y resistente que el cemento),  tiene un fino vestido de acero y enormes ventanales, para contemplar el paisaje nevado.

Otro refugio verde en la montaña es el Monte Rosa (de estética futirsta), ubicado en los Alpes suizos, a más casi 2.900 metros sobre el nivel del mar. Su consumo es controlado desde Zúrich -a más de 200 de kilómetros de distancia-, a través de un sistema que tiene en cuenta la previsión meteorológica y la ocupación del albergue para así emplear la cantidad de electricidad y calefacción necesarias.