Qué son los residuos sólidos orgánicos. La basura de los hogares está compuesta en un gran porcentaje por residuos sólidos orgánicos, así como también constituyen una parte importante de los residuos de los comercios, hospitales y demás instituciones urbanas y rurales.

Los residuos son la porción de la basura que puede ser reciclada o reutilizada. En el caso de los residuos sólidos orgánicos se trata de elementos biodegradables a corto o mediano plazo.

Un residuo orgánico es aquel que puede volver a formar parte de la naturaleza ya sea por procesos de descomposición aerobios (es decir en presencia de oxígeno) o anaerobios (sin oxígeno).

Los residuos sólidos orgánicos son por ejemplo todos los restos de comida, cáscaras de frutas, verduras y huevos, huesos, pan viejo, etc.. Éstos son de descomposición rápida, pero también hay residuos sólidos orgánicos de descomposición más lenta como la madera o el papel.

También son residuos sólidos orgánicos las podas, la limpieza de montes, el estiércol de vaca y de gallina, los residuos industriales de frigoríficos, etc..

Este tipo de residuo es la materia prima para la fabricación de compost, un producto similar a la tierra pero sumamente rico en sustancias nutritivas por lo que es utilizado a manera de fertilizante.