Qué es la eutrofización. Cuando hablamos de contaminación ambiental lo primero que nos surge en la mente es el C02 que respiramos en las ciudades. También pensamos en pesticidas y plaguicidas que contaminan los suelos y los cursos de agua.

Pero hay otros factores que son los responsables de que muchos ecosistemas acuáticos se encuentren en grave peligro, son los abonos y deshechos de la agricultura, que junto con los vertidos industriales y humanos llegan a producir la llamada eutrofización.

La eutrofización es el proceso que se produce en un ecosistema acuático que se encuentra saturado de nutrientes. Los vertidos y abonos que llegan a los sistemas acuáticos, aportan demasiado fósforo y nitrógeno a estos medios. Esto hace que algunos organismos como las algas se reproduzcan excesivamente.

Estas algas y plantas acuáticas que se encuentran en gran cantidad en algunos cursos de agua debido a la eutrofización, terminan muriendo y sus restos se depositan en los fondos. La descomposición de esta materia orgánica consume mucho oxígeno, esto hace que el mismo escasee impidiendo la supervivencia de otras especies, como los peces o mariscos.

Uno de los principales factores que hacen que llegue tanto fósforo y nitrógeno al agua es la deforestación que permite una erosión exagerada de los suelos. Las lluvias arrastran todo hacia ríos, lagos, lagunas, humedales y embalses, llevando esta gran cantidad de nutrientes que producen la eutrofización y ésta a su vez la colmatación de dichos medios acuáticos.