poliamor

El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de mutuo acuerdo y de forma consciente. Las personas que creen en el poliamor, consideran que el amor no tiene que estar restringido. Creen que cuando amas a alguien quieres darle lo mejor de ti y que sea feliz, y el limitar su vida amorosa no sería darle total libertad. Mientras todas las partes se acepten, la relación será estable y duradera.

Literalmente, la palabra poliamor significa “muchos amores” (del latín plyamory).

No podemos confundir este término con la poligamia. Este concepto se refiere a un hombre que está casado con varias mujeres (o viceversa).  Tampoco debe confundirse con el intercambio de parejas, ya que en este caso existe una relación principal, solo que se permiten mantener relaciones sexuales con otras personas. Pero no hay amor.

Las personas poliamorosas, que creen en el poliamor, no rechazan las relaciones monógamas. Creen en todo tipo de relaciones siempre que haya amor. Para estas personas, no es malo sentirse atraídos o incluso querer a otras personas mientras mantienes una relación. Rechazan la utopía de encontrar un amor perfecto, de una pareja que cubre todas tus necesidades o de sufrir por la infidelidad.

Algo que los poliamoristas consideran muy importante y esencial, es que tiene que haber mucha conciencia, honestidad y comunicación entre todas las partes. Porque aunque parezca complicado, lo que buscan es la sencillez.

No existe una estructura como tal para estas relaciones. Alguien puede tener dos amantes estables que no estén con nadie más, o tres amantes que a su vez tengan otros amantes, o dos amantes como relación principal y otro como relación secundaria, o ser bisexual y tener amantes de ambos sexos, o estar en un trío en el que todos sean amantes de todos y a la vez tengan relaciones esporádicas,…

Normalmente, estas parejas acuerdan ciertas condiciones que son diferentes en cada una, dependiendo de los sentimientos de las personas, de lo que creen o piensan. Se establecen acuerdos para llevar su relación de la mejor forma que ellos consideran.

El sexo no es un tema importante como sí lo es en las relaciones monógamas. Es más, las personas asexuales también pueden ser poliamorosas. Como hemos mencionado, todo depende de lo que acuerden entre ellos.

Hoy en día, este tipo de relaciones no están muy bien vistas ya que “lo normal” es la monogamia. Es como el movimiento gay hace unas décadas. Oculto y en lucha por la aceptación.

En España todavía no existe una comunidad de poliamorosos muy extendida, pero existen grupos y páginas de internet en donde pueden encontrarse unos a otros. Hacen eventos y se mueven en las redes sociales. La cuenta de Facebook de ‘Poliamor Madrid’ cuenta con 1100 miembros a día de hoy.