En España, existen numerosos pueblos pequeños, que a muchos nos genera preocupación, sobre todo por ser lugares que realmente se merecen tener habitantes. Porque para nadie es un secreto, un sitio que no se encuentra habitado resulta extraño e inusual en estos tiempos. De hecho, las autoridades han mostrado su inquietud ante esta despoblación en varias zonas de nuestro país, pues tienen atractivos turísticos, y pocas personas conocen su verdadera historiografía.

A pesar de ser pueblos pequeños, tienen espacios bonitos. No obstante, que sean pueblos pequeños no dejan de ser especial, pero vaya es difícil entender que hay zonas donde viven 3 habitantes. Sin embargo, tienes que conocerlos, no se puede negar que también se ha visto una tendencia de las personas que deciden visitar sitios como estos para desconectarse un poco de las grandes ciudades, ya sería una cuestión de gustos. Pero no es tan impactante.

Hay personas que sí les gusta, porque no tendrían que soportar el desastre de las principales ciudades del país, por esa parte algunos prefieren los pueblos pequeños. Por otro lado, es necesario visibilizar a estos pueblos, porque son parte nosotros, y de esa rica cultura que define a España como una tierra mágica, no sólo por los espacios, sino también por la gente que le da brillo. Te invitamos a descubrir cuáles son los pueblos más pequeños de España con un poco de su historia, y la relevancia que tienen para nuestra geografía nacional.

1Illán de Vacas

Es uno de los pueblos más pequeños de España. Illán de Vacas es un municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene solamente 3 habitantes de acuerdo a un censo realizado en el año 2019. A su vez, es el sitio con menor número de habitantes en todo el país.

Se conoce que el nombre de este pueblo viene del latín Iulianus, es decir, el lugar donde le rinden tributo a San Julián. De igual forma, tiene orígenes árabes, y se remontan a la mitad del siglo XVI. Vale destacar que es uno de esos pueblos que está situado en terreno llano, pertenece a la comarca de Torrijos y Pérez al este. Dentro de sus patrimonios, porque a pesar de ser uno de los pueblos más pequeños de España, tiene la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Atrás