ONU incentiva la agricultura  sustentable en países menos desarrollados.  La Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Desarrollados se llevó a cabo a mediados de mayo en Estambul, Turquía. Un cortometraje titulado “Agricultura Ecológica: una buena opción para los países menos desarrollados” fue presentado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El cortometraje fue uno de los documentos que acompañó la discusión centrada en el camino que deben seguir las naciones menos desarrolladas para alcanzar una agricultura sustentable.

Dentro de los documentos presentados destaca un informe hecho por la UNCTADA, sobre “Agricultura sostenible y seguridad alimentaria en los países menos desarrollados”, señala en uno de sus párrafos que es necesaria una “transformación fundamental, incluso una revolución, en la agricultura”, para poder abordar los problemas que afectan a las zonas rurales de los países menos desarrollados.

El informe también explica que esta transformación no debe ser basada en insumos caros o importados  ya que la agricultura industrial que depende se insumos externo pone a las naciones menos desarrolladas en una situación de extrema vulnerabilidad.

La UNCTAD nos dice que,  en cambio, la evolución debe estar basada en una agricultura sustentable que tenga como objetivo principal la producción ecológica y no el incremento químico de la producción agrícola.

El informe presentado también señala que investigaciones realizadas por la ONU y  otros organizamos, demuestran que la agricultura sustentable mejora el suministro de alimentos, nutrición y medios de vida en los países menos desarrollados.

La UNCTAD también entrega recomendaciones a los responsables políticos de esas naciones.