Un adiestrador canino es un a figura más que importante en el mundo animal y para las personas que los aman y cuidan. El adiestrador canino no es sólo aquella persona que va a educar a nuestro can para que aprenda a sentarse o darnos la patita. Puede realizar muchas funciones a favor de la salud de nuestro animal y la convivencia de nosotros con el.

El adiestrador canino conoce la psicología del animal, entiende su forma de razonar y de observar el mundo, lo que resulta especialmente útil a la hora de poder comunicarse con los animales con los que debe trabajar y enseñarle las normas que queremos que entienda. Los adiestradores obtienen sus conocimientos a través de la etología.

Los etólogos estudian el comportamiento de los animales desde sus bases biológicas de forma muy profunda y dando las bases que tomarán tanto los adiestradores como los veterinarios a la hora de tratar ciertos problemas que puedan derivarse de su forma de entender el mundo. La depresión y la ansiedad también están presente en el mundo canino y tienen como consecuencia, al igual que en el humano, algunas patologías físicas.

El adiestrador nos puede orientar a la hora de añadir un «familiar peludo» a la casa, nos orientará sobre las necesidades del mismo y nos dará las pautas a seguir para lograr una convivencia placentera y feliz con nuestra mascota. Siempre es recomendable realizar el adiestramiento por nosotros mismos pues nos ayuda a establecer vínculos afectivos pero sin duda la más valiosa información al respecto nos la podrá dar con toda seguridad un adiestrador canino.