Sabías que los gatitos nacen cubiertos por la bolsa amniótica, es tarea de la madre quitárselas, pero de no ser así, cuidadosamente debes tomar al gatito, con ayuda de una toalla frotar suavemente, lo sacas de la bolsa y procedes a limpiar con sumo cuidado las zonas de la nariz y boca, tratando de que no haya quedado ninguna mucosidad que impida respirar al gatito. Enseguida toma al pequeño por la parte posterior y has un rápido movimiento hacia abajo, cuidando siempre de que no se te caiga, así todas las secreciones saldrán por la fuerza de gravedad, debes sujetarlo bien.

catmini.jpg

Luego como para animarlo frotas la toalla contra el cuerpo hasta que comience a respirar, tienes que ser delicado al realizar el procedimiento, no presiones al gatito, solamente pasa la toalla sobre su cuerpo como si lo estuvieses secando, hasta que comience a respirar y hacer grititos.

Entre gatito y gatito pueden haber lapsos de 20 a 60 minutos, pero no es raro que estos tiempos sean un poco más largos. La madre cortará el cordón umbilical de cada cría con sus dientes a 2,5 o 3 cm. Si se olvida de algún gatito tienes que proceder, con un hilo fino previamente esterilizado con alcohol, atas a dos cm. y medio o tres aproximadamente y dejas un pequeño espacio de 1,5 o 2 cm. y cortas con una tijera desinfectada con alcohol también (muy importante).

Cuenta la cantidad de crías nacidas y las placentas para saber si ha quedado alguna sin salir, por lo general las madres se comen la placenta así que observa mientras vayan naciendo los gatitos, en la mayoría de los casos, la placenta y la cría salen juntos, pero si en 24 hrs. no fue expulsada llévala al veterinario para una intervención, al igual que si han pasado más de 4 hrs. y crees que todavía hay gatitos sin nacer.

Los gatitos nacen sin poder ver y entre los 7 y 10 días comienzan a abrir sus ojos. Estos son de color marrón o azules, luego comenzaran a cambiar a su verdadero color definiéndose a los 3 meses.

Con estos cuidados tu gatito será saludable, estrechando contigo una muy buena relación.