Una treintena de firmas componen el ranking BrandZ de las marcas más valiosas de la versión de España, recientemente publicado. Entre todas suman un valor de más de 100.000 millones de euros. La marca de moda Zara, perteneciente al grupo Inditex, lidera la lista con un valor de más de 25.000 millones de euros.

Con una diferencia de aproximadamente 3.000 millones de euros, le sigue Movistar, ocupando el segundo puesto. Luego de este se encuentra Santander, que está valorizada en  casi 10.000 millones de dólares. Estas firmas encabezan el top tres de las marcas más valiosas de España, en el ranking publicado por la agencia Kantar Millward Brown.

5 estrellas para las marcas más valiosas

La lista BrandZ sigue con el BBVA, pisándole los talones a Santander, con un valor de aproximadamente 8.000 millones de euros. E Iberdrola con 6.000 millones de euros para completar las cinco primeras. Entre estas primeras cinco marcas más valiosas de España, figura el 67% del total del valor de las 30 firmas que componen el ranking, sumando un valor de 69.000 millones de euros, cifra que parece crecer con el tiempo.

Dicho ranking se realiza tomando en cuenta una serie de datos cualitativos. En la información necesaria, se destacan los datos financieros analizados de Bloomerg. Por otro lado, se evalúan distintos sondeos de opinión que recogen el criterio de los consumidores españoles. Medición que se recoge de la valorización de más de 35.000 usuarios (desde 2007) acerca de más de 2.779 marcas en más de 44 categorías.

5 estrellas para las marcas más valiosas

Dentro del total de marcas más valiosas de España figuran en su mayoría las del sector bancario y de la moda. Con un total de aproximadamente 40.000 millones de euros, seis de las firmas corresponden al área de la moda. Zara, seguida por Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear y Mango son las que más destacan.

movistar ocupa el segundo lugar de la lista

A pesar de que movistar ocupa el segundo lugar de la lista, el sector bancario es predominante junto a la moda, con un total similar de seis marcas dentro del ranking. El 19% (más de 20.000 millones de euros) del valor total de las marcas más valiosas le corresponde a estas firmas. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Bankinter.

Dentro de las 30 marcas más valiosas de España, se encuentran once sectores diferentes. Se destaca el sector energía, que posee junto con los sectores de entretenimiento y retail tres marcas cada uno en las 30 firmas. Sin embargo, las energéticas ocupan lugares sucesivos apoderándose de la 5ª, 6ª y 7ª posición. De esta manera logran ubicarse dentro del top 10, con un valor por encima de los 4.000 millones de euros cada una.