Manuel Millares: biografía del artista español

manuel millares

Manuel Millanes Sall fue un pintor y grabador español, que nació el 17 de enero de 1926 en Las Palmas de Gran Canaria, y falleció el 14 de agosto de 1972 en Madrid. De formación autodidacta, en 1936 comenzó a hacer dibujos expresionistas de los paisajes de Lanzarote.

Después de 1943, se contactó con diversos miembros de la Escuela Luján Pérez (en especial con Plácido Fleitas), y se inició en el aprendizaje de la pintura. En sus comienzos pintó paisajes, cuadros de figuras y autorretratos. A partir de 1949 comenzó a dedicarse a la pintura abstracta.

En 1950 formó parte del grupo Ladac (integrado por Plácido Fleitas, Juan Ismael, José Julio, Alberto Manrique, entre otros) y dirigió “Los Arqueros”, colección de monografías de arte. Con sus hermanos José María y Agustín publicó “Planas de Poesía”. En 1955 se instaló a Madrid, y a los dos años fue uno de los fundadores del Grupo El Paso.

En 1945 realizó su primera exposición en Las Palmas, y desde entonces exhibió su obra en las principales galerías y museos de Barcelona, Madrid, Nueva York, París, Roma, Estocolmo, Buenos Aires, Tokio, etc.

A su obra se la puede dividir en dos etapas: la primera abarca desde el comienzo de su trabajo hasta 1955, y la segunda se inicia ese año y concluye con su muerte. Esta división se debe a que en 1955 se dio un gran cambio en su arte, cuando comenzó a utilizar la arpillera.

En 1956 y en 1958 participó en la Bienal de Venecia. En 1957 expuso sus arpilleras en Madrid (Ateneo, Sala del Prado); además, estuvo presente con una muestra individual en la IV Bienal de Sao Paulo.

En 1971 escribió un libro, “Memoria de una excavación urbana” que se publicó póstumamente en 1973; y con la que se puede entender mejor su obra.

Después de su muerte, fue aumentando el interés por su obra, hasta el punto de ser hoy uno de los artistas españoles de más renombre a nivel mundial. En 1974, la Galería Pierre Matisse de Nueva York organizó una exposición en su homenaje, y en 1975, el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid) realizó una extensa retrospectiva de su pintura.

cuadro 122 manuel millares 1962

Cuadro 122, 1962

Realizó obras con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura; luego, estos materiales, eran cubiertos con capas de pintura, de colores negro, blanco y rojo. En sus primeras arpilleras introdujo arena y madera. Sus telas eran perforadas, salpicadas de nudos, en definitiva, maltratadas. A finales de los años sesenta su estilo se volvió más tranquilo, los colores se aclararon y se suavizaron los grafismos.

Fue uno de los más notables artistas del informalismo, cuya obra se exhibe en numerosos museos de todo el mundo, como: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Tate Gallery de Londres o el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Entre su producción destaca la serie “Homúnculos”. También:

  • “Aborigen nº 1” (1951)
  • “Alonso Quesada” (1951)
  • “Tríptico” (1964)