Para entrar en las mejores universidades, a veces hay que algunas entrevistas que demuestren que merece la pena que nos escojan. Así que un profesor de la Universidad de Yale, Shane Frederick, creó tres acertijos para comprobar cómo procesamos la información y si nos tomamos nuestro tiempo para profundizar en el proceso cognitivo. Los resultados fueron sorprendentes, porque el 83% de las personas que realizaron los tres acertijos, fallaron en al menos en una respuesta

kid-smart-lightbulb-brain-600x338

Nosotros te vamos a poner los tres acertijos, a ver si eres capaz de resolverlos. Tómate tu tiempo antes de mirar la respuesta, y así verás cuál es tu nivel de procesamiento de la información:

Acertijo 1: El bate y la pelota

Un bate y una pelota cuestan 1’10 dólares. El bate cuesta un dólar más que la pelota. Así que, ¿cuánto cuesta la pelota?

Parece un problema sencillo, y la respuesta que se nos viene a la cabeza es que el bate cuesta un dólar, y la pelota, 10 centavos. Pero no es así de sencillo. Tenemos que realizar una sencilla ecuación, que nos demostrará que nos equivocamos. Si la bola vale X y el bate cuesta un dólar más, tenemos la ecuación X+1. El bate y la pelota juntos suman 1’10 dólares, por lo que la ecuación sería X+(X+1)=1’10. Es decir, que 2X+1=1’10, despejando la ecuación tenemos que 2X=0’1, por lo que X=0’05. La pelota cuesta 5 centavos de dólar y el bate 1’05 dólares.

Acertijo 2: Las máquinas

El segundo de los acertijos es el siguiente: Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos, ¿cuánto tiempo demorarán 100 máquinas en hacer 100 artículos?

Lo primero que pensamos es repetitivo y pensaríamos que 100 máquinas tardarían 100 minutos en hacer 100 artículos. ¡Error! La respuesta es que tardarían 5 minutos. ¿Por qué? Porque si a 5 máquinas les cuesta 5 minutos hacer 5 artículos, entonces a 1 máquina le cuesta 5 minutos hacer 1 artículo, o sea, cada máquina hace un artículo en 5 minutos. Si tenemos 100 máquinas, necesitaremos 5 minutos para conseguir los 100 artículos.

Nenufar_Oloroso_1

Acertijo 3: los nenúfares

El último aparentemente parece igual de sencillo, pero tampoco lo es: En un lago hay una superficie cubierta de nenúfares y cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir el lago, ¿cuánto tarda en cubrir la mitad del lago?

La respuesta: tardaría 47 días en cubrir la mitad del lago. Porque si en 48 está completo, eso quiere decir que el día anterior estaría a la mitad.

¿Has conseguido acertar todos y estar en el 20%? ¿O solo alguno de ellos?