Tradicionalmente la palabra cava estaba ligada a la región de Cataluña porque la mayoría de las bodegas que producían este tipo de vino se hallaba en esta zona y/o por la enorme publicidad que de sus propios productos hacían. Todo ello daba lugar a no elegir una marca de cava que no fuera catalán, si buscábamos sorprender con un vino de calidad, pues el cava catalán era símbolo de calidad y buen paladar a la hora de degustarlo. En las épocas navideñas era cuando más ganancias y beneficios obtenían estas bodegas, vendiendo el 50% de su producción en estas consagradas fechas.

Es entonces cuando a partir de 2004 comienza una campaña de desprestigio por parte de los catalanes hacia otras regiones por considerarlas inferiores o que no estaban a su altura. Asimismo, lo que no predijeron bien fueron los efectos que de toda aquella elaborada campaña en contra de ciudades tan importantes como Madrid y del resto de España, recayeran en su propio perjuicio.  Les salió mal la jugada y años después, siguen pagando el pato y las consecuencias de su propia lema de desprestigiar y minusvalorar lo que no proceda de su región, como lo demuestra la enorme expansión de bodegas en otros territorios a nivel nacional, cuyos productos nada tienen que envidiar a aquellos cavas catalanes de los que tanto hacen gala. A continuación, vamos a hacer mención de los cavas no catalanes que arrasan en España. ¡No perdáis  detalle!


Bonaval Brut Nature
1 Cava Bonaval
El boom de esta marca de cava comienza en 2011 cuando toma las riendas de la bodega Jorge López Morenas cuya estrategia de marketing consistió en vender cava a un precio verdaderamente asequible, pues los precios con los que competía eran harto elevados y dar a conocer un cava de Extremadura no se lo ponía nada fácil.

Este cava extremeño de Almendralejo, es un cava brut espumoso elaborado a partir de la variedad de Macabeo, uva blanca de grano mediano y dulce con una crianza de 12 meses. Es de los cavas más demandados por su increíble relación calidad-precio. Esta bodega cuenta entre sus grandes clientes con cadenas de conocidos supermercados de confianza y trayectoria, asimismo, gran parte de su producción se exporta a otros mercados internacionales. Su precio no llega a los 15 euros.