La supervivencia del cáncer aumenta en todo el mundo

La enfermedad del cáncer es una de las enfermedades que más matan en el mundo. Pero eso no significa que tener cáncer sea una sentencia de muerte. Es cierto que existen muchos estudios para poder curarlo y detectarlo precozmente, pero afortunadamente hemos avanzado mucho y la supervivencia aumenta cada día en todo el mundo.

El último estudio más importante que contiene datos de treinta y siete millones, quinientos mil pacientes de setenta y un países diferentes, reveló un aumento considerable en la supervivencia del cáncer desde el año 2000.

Poniendo como ejemplo a España, después de cinco años de diagnóstico, la supervivencia ha aumentado del 56% al 63% en pacientes con cáncer de colon, del 21% al 27% en pacientes con tumores cerebrales, del 9% al 13% en pacientes con cáncer de esófago, del 14% al 17% en pacientes con cáncer de hígado o del 10,8% al 13,5% en pacientes con cáncer de pulmón.

stop cancer-supervivencia cancer aumenta

Este estudio ha detectado mejorías incluso en los peores tumores detectados. La supervivencia aumenta de forma generalizada cada año, por ejemplo, en el cáncer de mama la supervivencia está en un 85%, en el del cuello del útero en un 65%, en el de próstata en un 90% o el melanoma en un 87%.

Como dato muy positivo, la supervivencia a los cinco años de un niño con un tumor cerebral es del 66% en España e incluso del 80% en Suecia. De este dato tan positivo, también sacamos la desigualdad que existe en el acceso a los servicios médicos. Éste puede determinar que una persona con cáncer pueda ser tratada y sobrevivir, o incluso detectar precozmente su tumor y curarle. Pero no sólo podemos ver estas diferencias entre países ricos y pobres, sino que también se aprecia entre los propios países ricos. Por ejemplo, en Estados Unidos, existe una gran desigualdad entre personas de etnicidad blanca y personas de etnicidad negra. Otro problema de desigualdad también es del ámbito económico. Los tratamientos del cáncer pueden llegar a ser extremadamente caro y muchos pacientes no se lo pueden permitir.

adn cancer-supervivencia cancer aumenta

Pero confiamos en que, poco a poco, el mundo avanza y en las cosas importantes, la desigualdad acabará disminuyendo hasta desaparecer para que todas las personas que padecen algún tipo de cáncer puedan acceder a los tratamientos y así aumentar aún más la supervivencia del cáncer en todo el mundo. Llegará el día en el que estos porcentajes se elevarán más todavía y se generalizarán más entre todos los países. Vamos por muy buen camino.