Importancia del petróleo. El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, también es conocido como petróleo crudo, simplemente crudo.

Es como un aceite mineral  muy inflamable y recurso natural no renovable, por lo que existe la posibilidad del agotamiento de las reservas en el futuro.

Según unos estudios basados en el análisis de la producción y las reservas, se estima que las reservas durarían unos 40 años, si se mantiene el ritmo de extracción actual.

El petróleo es la energía primaria más importante del mundo,  todas las actividades económicas en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.

La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. El transporte es relativamente fácil, aunque con frecuencia se infravaloran las consecuencias del impacto medioambiental que este transporte implica.

Las principales aplicaciones del petróleo son: transporte (terrestre, marítimo y aéreo), calefacción, plásticos, fibras textiles artificiales, pinturas, detergentes, explosivos, fertilizantes, asfaltos, etc. De esta manera los derivados del petróleo se utilizan en todos los sectores de actividad.

La importancia del petróleo también está en el fuerte impacto medioambiental que tiene en todas sus fases desde la extracción, la manipulación y producción de derivados, hasta el transporte y la comercialización.

Ha sido protagonista de algunos de los más grandes desastres ecológicos de la historia., como los vertidos de petróleo al mar.

Relacionados:

Las mayores reservas de petróleo

Desastre en el Golfo de México: ¡confirmado! Hay manchas de petróleo en el fondo del golfo