Hidratación: Trucos para evitar la deshidratación. El agua es el nutriente más importante y, sin embargo, el más subvalorado por los atletas y las personas que realizan actividad física.

El agua y los líquidos son esenciales para mantener una buena hidratación y la temperatura corporal. La pérdida de agua a causa del sudor para mantener el cuerpo fresco puede exceder varios litros durante un período de una hora.

Sugerencias para mantener una hidratación adecuada. Algunos tips a considerar son:

-> Beber una buena cantidad de agua, jugo y leche.
-> Evitar las bebidas que contienen cafeína , ya que ésta es un diurético y aumenta la pérdida de líquidos.
-> Ingerir una buena cantidad de líquidos antes, durante y después de la actividad física.
-> Brindar agua a los niños con frecuencia durante las actividades deportivas, dado que los niños no reaccionan ante la sed con la prontitud con la que lo hacen los adultos.

Es fundamental compensar cualquier pérdida de peso durante el ejercicio (si pesas menos luego de una sesión de aeróbica… no es grasa quemada, sino líquidos los que has perdido). Por ello es vital reponer yequilibrar nuevamente al organismo, ingiriendo cantidades de líquidos (dentro de lo posible) iguales al peso que perdieron.

¿Cómo saber si estoy hidratado? Una buena indicación puede obtenerse verificando la textura de los labios (si están agrietados o resecos reflejará la falta de hidratación). Otra manera es observando si la orina tiene apariencia clara. Caso contrario, el mejor método de hidratación es el agua fría.