Gran vertido en el Delta del Ebro. Un fallo en las instalaciones de la plataforma petrolera Casablanca, propiedad de Repsol localizada a 43 km de la costa de Tarragona, ocasionó un derrame de alrededor de 180.000 litros de crudo.

El accidente tuvo lugar durante la madrugada del miércoles, mientras se ponía en funcionamiento la plataforma, y fue provocado debido a defectos en las válvulas y tuberías de conducción. Hasta el momento la mancha de petróleo ocupa una superficie de más de 1.900 hectáreas, lo mismo que 1.900 veces el tamaño de un campo de fútbol similar al Santiago Bernabéu.

Por ahora, las condiciones climáticas vigentes en la región -que incluyen fuertes vientos y corrientes- están dispersando el crudo hacia lo más profundo del mar. Podría ser más grave: si el crudo se estuviese dirigiendo en dirección a la costa, toda la biodiversidad del Delta del Ebro y sus actividades agrícolas estarían fuertemente amenazadas.

Mientras tanto las tareas de limpieza de la región del derrame ya se han iniciado, y se calcula que seguirán por lo menos hasta mañana.

Las autoridades ya comenzaron a investigar las causas del derrame; a través de distintos informes de Salvamento Marítimo, la Fiscalía de Tarragona podrá verificar si el vertido constituye un crimen ambiental, para así poder elaborar las acusaciones pertinentes contra sus responsables.