-Juego de Pelota-

Fútbol, el origen ancestral en culturas prehispánicas:

“Tlachtli en náhuatl, pokyab o pok-ta-pok en maya y taladzi en zapoteca. Son los nombres con que se conocía a una de las actividades sagradas en las culturas clásicas: el juego de pelotas, el cual se practicaba para conocer el designio de los dioses.  El que perdía, era decapitado“.

El Juego de Pelota (relacionado con el fútbol como “familiar directo” por profesionales del estudio de la Historia de la Humanidad). Era practicado hace más de 3.500 años por la cutura de los Aztecas y los Mayas como un juego sagrado.

“El juego de pelota simboliza la lucha entre las fuerzas opuestas del universo; es la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. La pelota en constante movimiento representa al movimiento de los astros y las fuerzas de la creación”.

Veamos algunos vídeos donde se recrea el deporte:

El espectáculo y despliegue físico eran supremos, teniendo en cuenta que era un juego de vida o muerte (literalmente) ya que el equipo derrotado no perdía sólo el partido, sino también su vida a modo de ritual de sacrificio.

En el post de mañana seguiremos conciendo un poquito más éste deporte y la cultura que lo rodea, te espero como todos los días aquí, en Deportespain.

Artículo relacionado:

Juego de Pelota