Todos hemos pasado por un mal momento y quizás suene a tópico pero algunas frases pueden hacernos sentirnos peor y otras en cambio pueden ayudar. Estar triste en determinadas ocasiones es algo normal, pero a veces la tristeza puede evolucionar en depresión y tratar con personas deprimidas se vuelve una experiencia muy delicada pues no es fácil ayudarles a salir de ese estado.

A pesar de que te resulte complicado debes entender que tus frases pueden afectar para bien o para mal a la persona que está pasando por un mal trago. Sin embargo, también debes tener presente que lo que tu digas no tiene por qué ayudar a esa persona a salir de su estado. Los verdaderos cambios profundos siempre proceden del interior de la persona que está mal, es ella la que tiene que aprender a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Lo cierto es que cuando nos pasa algo fuerte y negativo en la vida necesitamos tiempo para llorar y poder sufrir antes de empezar a superarlo. Podemos tener que afrontar la muerte de un ser querido, pero también el abandono de la persona amada, una enfermedad o la imposibilidad de alcanzar nuestros sueños en cualquier caso habremos de pasar por nuestro propio proceso de duelo.

La empatía es el único arma efectivo que disponemos para ayudar a las personas que están pasando por un mal momento, de nada sirve decirles frases como “ya lo verás esto a la larga va a ser lo mejor”, “lo superarás” o “esto te hará crecer”, en un momento de duelo estas frases no solo no tienen sentido sino que pueden hacer sentirse más presionada a la persona que sufre. Veamos algunas frases que si pueden ayudar a la persona que está pasando por un mal momento

1Sé que esto duele, estoy contigo, aquí estoy

Como decíamos la empatía es el arma más poderosa. Decirle a la persona que sufre “sé que esto duele” ayudará a que se sienta comprendida y al decirle “estoy aquí” notará que no está sola. Cuando atravesamos un mal momento la sensación de dolor se incrementa con el sentimiento de soledad. Contar con una persona que te comprenda y apoye, aunque no pueda hacer nada más que simplemente estar ahí, ayudará a que las heridas cicatricen más rápido.

Atrás