FACE solicita subvenciones para celíacos

FACE solicita subvenciones para celíacos. La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha pedido que se incluya la dieta sin gluten dentro del régimen sanitario, de manera que los afectados puedan optar a subvenciones que ayuden a solventar enm parte la carestía de los alimentos sin gluten, ya que es el único tratamiento para la enfermedad.

A un celíaco le cuesta comer durante un año, unos 1.500 euros más que al resto de la población, ya que los alimentos sin gluten son más caros que el resto de alimentos y realizan la misma función que la de cualquier otro medicamento.

La federación ha denunciado en un comunicado, durante la semana del celíaco, la discriminación social de los enfermos celíacos, las dificultades económicas que acarrea este trastorno de la alimentación, así como los problemas de diagnóstico que existen en la enfermedad, sin olvidar la realización de programas de concienciación social que ayuden a dar a conocer la enfermedad, ya que de mdio millón de personas que se estima que padecen la enfermedad, sólo un 10% está diagnosticado.

FACE ha advertido que los afectados no diagnosticados pueden llegar a desarrollar otras enfermedades como dermatitis herpetiforme, enfermedad hepática o del tiroides, por no seguir una dieta libre de gluten, que se podría evitar con el diagnóstico precoz, mecanismo que está implantado en España, pero no en todas las comunidades autónomas.

Activar el diagnóstico precoz conllevaría un  gran ahorro para el Estado en materia sanitaria ya que reduciría el diagnóstico de la enfermedad celíaca, que en la actualidad se encuentra en 3 años.

Fuente: elcorreo
Foto Vía: celicalia