España ahorra en petróleo. Según recientes informes realizados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se ha presentado para ser realizado entre 2011 y 2020, podría evitar que España importe alrededor de 965 millones de barriles de crudo, esto significaría que se lograran reducir las emisiones de CO2 en 400 millones de toneladas.

Con este proyecto, España no sólo se propone cumplir con las directrices impuestas por la Unión Europea, en lo que se refiere a cuidados del medio ambiente, sino también alcanzar el objetivo de reducir su consumo de energía en un porcentaje mayor al 20 %.

El ahorro esperado sería de un 33% en el sector del transporte, un 14% en agricultura y un 4,7% en pesca. Además podría reducirse en un 15% el gasto en la construcción y en todo lo que respecta a equipamiento y edificación.

Este Plan de Ahorro ha sido aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros y se espera que para su realización el Gobierno movilice alrededor de 45.985 millones de euros de inversiones y logre un ahorro de 78.687 millones de euros, obteniéndose un beneficio de unos 32.702 millones de euros.

Entre las expectativas que giran en torno a este plan se halla la de estimular la producción, lo cual podría mejorar considerablemente las oportunidades laborales en nuestro país y supondrá importantes beneficios para toda la sociedad dado que disminuirán las emisiones de Co2 provenientes de la combustión estimulará la actividad económica.

Cabe destacar que los ahorros energéticos que se han conseguido en el periodo 2004-2010 son equivalentes a alrededor de 450 millones de barriles de petróleo. Cantidad similar a la de todo el consumo energético final de España en 2010.