Es conocido también con el nombre de Gato Montés. En inglés se le llama European Wild Cat. Es natural de Europa, África, y de Asia. La domesticación del Gato Silvestre por los Egipcios se piensa que se llevó a cabo alrededor de 4000 a 8000 años atrás. 

Esta raza se caracteriza por tener un cuerpo robusto. Puede medir de 72 a 115 centímetros de largo y unos 35 a 40 de altura. Las extremidades son largas. Su cabeza es cuadrada, su cola es gruesa, peluda, anillada y termina en una larga punta negra.

Por otra parte, las orejas son bastante pequeñas y sus ojos tienen un color ambarino. Tiene una vista privilegiada y un buen oído. Tiene el pelo largo, suave y espeso. Su color es, generalmente, gris amarillento, aunque existen muchas variaciones.

En cuanto a su comportamiento podemos decir que se caracteriza por posee sigilosos hábitos nocturnos. Son solitarios y mantienen un territorio que defienden de su propia especie con ferocidad. Suelen estar en el suelo, aunque pueden trepar muy bien a los árboles.