¿Sabes exactamente qué es el «Exorcismo de Emily Rose»? Sí, en realidad es una película, claro, pero totalmente basada en hechos reales. Los hechos a los que nos referimos son los que sucedieron a Anneliese Michel, una chica como cualquier otra que vivía en Leiblfing, que está en Alemania. Esto ocurrió en los años 70, cuando Anneliese tenía unos veinte años. 

Anneliese pertenecía a una familia normal, de clase católica, y de nivel medio, económicamente hablando. Tendría unos 16 años, o eso se cree, cuando sufrió el primer ataque de epilepsia. Lo que le pasaba era que tenía ataques que conllevaban convulsiones. Después de esto, comenzó a presentar un cuadro clínico depresivo. 

anneliese

La familia de Anneliese era conservadora y católica. Iban a misa, no solo los domingos, sino dos veces a la semana, y por tanto, tenían firmes creencias de lo que le podía estar pasando a su hija. Evidentemente, acudieron primero a un médico, pero después, empezaron a sospechar de que a lo mejor era algo más religioso.

Y es que a medida que iba creciendo, Anneliese se ponía nerviosa cuando había objetos religiosos cerca, poniéndose furiosa, o incluso con más ataques epilépticos. Sus padres ya comenzaban a creer que estaba poseída por el demonio, y empezaron a consultar a miembros del clero. Es más, se dice que la propia Anneliese también llegó a esa misma conclusión, aunque la verdad, no se está seguro de eso. El caso es que la familia estaba tan segura, que empezaron a evitar la ayuda médica y a pedir la religiosa.

anneliese m

Aunque vecinos y amigos suplicaron para que rechazaran la ayuda médica, la familia estaba empeñada en ello. Así que los padres de Anneliese Michel llamaron  a algunos sacerdotes, para que practicaran el exorcismo. Empezaron con las sesiones, muy duras, en las que la joven debía estar postrada en una silla, y atada con cadenas. Pasaba días sin comer, dormir o beber agua.

anneliese michel

Dicen que empezaron a tratar con los demonios que ella llevaba dentro, entre los que resaltan Caín, Lucifer o incluso Hitler. En menos de un año, Anneliese fue sometida a más de 65 sesiones de exorcismos, largas jornadas en las que la chica sufría cada vez más. Después de la número 67, ella falleció, probablemente porque su cuerpo estaba extenuado.

Se procedió, incluso, a una autopsia, que determinó que fue la malnutrición, así como la deshidratación, las que llevaron a Anneliese a la muerte. Los religiosos, y los padres, en cambio, se quedaron tranquilos, porque pensaron que Anneliese descansaba en paz por fin. Y eso al menos era cierto. Pero durante los exorcismos, Anneliese Michel cogió neumonía y se rompió los ligamentos de las rodillas.

exorcismo anneliese

Los Michel, al igual que los sacerdotes, fueron juzgados, ya que en el momento de la muerte de la chica, pesaba únicamente 30 kilos. Los padres salieron indemnes, pero los sacerdotes tuvieron que cumplir pena. Lo último que se sabe fue que, en el año 2005, los padres se pronunciaron sobre la película que se hizo, «El exorcismo de Emily Rose», y afirmaron que seguían pensando que había demonios dentro de su hija. Escalofriante.