Qué son las ciencias ambientales

Qué son las ciencias ambientales. Es una disciplina científica que tiene por objetivos buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano y la naturaleza. Se analizan las interacciones de los componentes físicos, químicos y biológicos del medio, y los efectos de la actividad humana y su impacto en la biodiversidad.

Esta disciplina tiene relación con otro ámbito del saber, no sólo con las Ciencias Naturales sino también con Ciencias Sociales como la política, economía, ética, filosofía, etc.
Sigue leyendo


La persona que es licenciada en Ciencias Ambientales ejerce profesionalmente actividades que tengan relación con esta disciplina, y por ello recibe el nombre de ambientólogo. Esta profesión abarca un amplio espectro laboral, como por ejemplo la gestión de residuos, confección de mapas de riesgos y peligros, auditorías medioambientales, etc.

El ambientólogo se caracteriza por ser una persona preparada e instruida para afrontar todas estas tareas de manera conjunta, siempre teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista; debe tener una visión del planeta, la cual le permite diseñar un papel predominante a todo lo relacionado con las políticas de desarrollo sostenible.