Los vertederos y los efectos nocivos en el medio ambiente. Los vertederos son parcelas de tierra, donde los materiales de desecho y la basura de un pueblo o ciudad se vuelcan para su eliminación. La basura se quema, entierra o son tratadas, por lo general se encuentran a pocos kilómetros de la civilización. A pesar de que los rellenos sanitarios son la forma más eficaz de tratamiento de residuos, y se han practicado durante siglos, tienen una serie de efectos secundarios sobre el medio ambiente.

Los rellenos sanitarios incluyen diferentes tipos de residuos como plástico, papel, madera, alimentos, productos químicos, etc, que deben ser eliminados mediante la segregación de ellos, no mediante el entierro de todos los materiales sin clasificar.

Cuando estos vertederos se realizan en un área particular, hay malos olores, la posibilidad de enfermedades y la contaminación del medio ambiente circundante. Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que todos los vertederos se limiten a un área muy pequeña y esté cubierto de capas de tierra  que se debe hacer diariamente.

Los rellenos sanitarios son generalmente diseñados para eliminar desechos sólidos degradables y enterrarlos bajo el suelo. Por lo tanto, la superficie es cavada con profundidad suficiente para acumular la basura, la basura se vierte en la zanja y se cubre con capas de tierra. Este proceso de eliminación de residuos sólidos tiene efectos secundarios como la acumulación de olores y gases.

Cada vertedero tiene una capacidad particular que puede albergar, después de lo cual se supone que es cerrado. Cuando el vertedero está cerrado o tapado, la entrada de humedad o el agua se desvía por lo tanto mantiene lejos de la descomposición excesiva. Sin embargo, los residuos presentes en el interior del vertedero ya contiene cierta cantidad de humedad que se combina con otros residuos sólidos y empieza a degradar, y libera varios tipos de gases, entre los que se encuentra el metano y el dióxido de carbono, que dan un olor a podredumbre.

Puesto que, los residuos sólidos también pueden contener algunas sustancias químicas tóxicas, los gases se vaporizan a través del suelo al descubierto y se mezclan con el aire circundante.

Dado que la basura se dispone en el suelo, hay riesgos de productos químicos nocivos que combina con el agua subterránea. El lixiviado es un líquido tóxico que se produce cuando el agua o la humedad se mezclan con los residuos sólidos. Cuando el agua de lluvia cae sobre el suelo, se filtra en la tierra y pueda entrar en contacto con los residuos sólidos lo que daría lugar a la lixiviación.

Ahora, si hay una corriente subterránea entra en contacto con este lixiviado, el agua se contamina. Para evitar la producción de este líquido tóxico, los vertederos deben estar cubiertos con materiales impermeables.

El efecto invernadero se define como una elevación brusca de temperatura que se producen debido a las condiciones climáticas inestables. Cuando los vertederos se dejan abiertos o sin la tapa (cubierta para proteger que el agua de lluvia se filtre en el), no puede haber diferentes tipos de gases nocivos, tales como: metano y dióxido de carbono que se producen en exceso. Cuando el nivel de estos gases aumenta, interfieren con las temperaturas del medio ambiente haciendo que el aire más cálido. Este aumento de la temperatura hace aún más las capas de hielo en las regiones polares se derriten, y eleva el nivel del mar, alteración del reloj de tiempo completo.

¿El efecto invernadero y el calentamiento global, los efectos nocivos de los vertederos abiertos y sin mantenimiento? La respuesta es sí, por ello esta manera de desechos no es la más adecuada, y debe ser tenida en cuenta todos los recaudos para realizarla.