Iniciativa ecológica en colegios de España

Iniciativa ecológica en colegios de España. Apoyar el desarrollo sostenible en los centros escolares y además mejorar el medio ambiente es el objetivo del programa llamado Agenda 21 Escolar, que es una iniciativa de de la Agenda 21 creada por la ONU.

Se proponen varias campañas, entre ellas, el reciclaje, el ahorro de energía, y además luchar contra la contaminación, todo ello desde el seno escolar, involucrando a maestros, padres y alumnos para concientizar a la comunidad entera.

El programa propuesto en Barcelona ha sido reconocido internacionalmente, y es uno de los ganadores del premio internacional de Dubái, que premia las buenas prácticas  para mejorar el entorno y condiciones de vida. Éste premio es liderado por el Gobierno de Dubái y administrado por el Programa Hábitat de Naciones Unidas.

Participaran en el proyecto 464 centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en Sevilla 20 centros escolares han implantado ya el proyecto, así como también en A Coruña. Es muy importante educar y enseñar sobre materias como: sostenibilidad, biodiversidad, cambio climático, transporte, hábitos de consumo, movilidad, etc.

Las 3 R deben ser promocionadas: reducir, reutilizar y reciclar. En el ámbito escolar hay muchas cosas que pueden ayudar al medio ambiente como por ejemplo:

1.       Reducir el uso de fotocopias

2.       Utilizar bombillas bajo consumo

3.       Economizadores de agua

4.       Reutilizar los tóner de las impresoras

5.       Instalar contenedores diferenciados para el reciclado de papel, plástico y metal

6.       Usar productos con envase retornables

7.       Reducir el uso de papel

8.       Aumentar el uso de tecnología para disminuir consumo papel

9.       Promover uso de productos ecológicos

10.   Ayudar a limpiar espacios verdes

11.   Reducir los ruidos en el colegio

12.   Promover uso de bicicletas

13.   Proponer zonas sin coches cercanas a la escuelas

14.   Impulsar talleres

15.   Promover charlas del medioambiente

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!