Ferries eléctricos que comienzan a navegar por los fiordos noruegos

Tras dos años de pruebas y ensayos, en Noruega se ha puesto en marcha el primer ferry completamente eléctrico que recorre los Fiordos. Este ferry bautizado con el nombre de ‘Ampere’ nacía en el año 2015. Y, por fin, podrá comenzar a realizar uno de los múltiples trayectos que se hacen a diario en Noruega a través del agua.

Con el Ampere ya en funcionamiento se quiere llegar a conseguir la disminución de la contaminación que se alcanza en los muelles noruegos. Y para conseguir esta medida, ya se tiene en mente poner a trabajar nuevos ferries eléctricos e híbridos a comienzos del año 2018.

ferries electricos ampere noruega

Aguas menos contaminantes gracias a ferries eléctricos como el Ampere

Para dar nuevas licencias a transbordadores de nueva generación, el gobierno noruego ha impuesto a las compañías que estas embarcaciones contaminen nada o lo mínimo posible. De ahí que se haya iniciado la primera travesía en los fiordos de Noruega con un ferry completamente eléctrico bautizado como Ampere.

Según los expertos, no todos los trayectos que hacen los ferries son compatibles con este tipo de embarcaciones cien por cien eléctricas, pero sí se pueden sustituir los actuales modelos basados únicamente en propulsores diésel en un 70 % de los recorridos.

El primer trayecto de 6 kilómetros (con su carga máxima) tendría un coste irrisorio: 5,80 dólares (unos 5,45 euros aproximadamente). Es decir, poco más de lo que te podría costar un desayuno potente en cualquier cafetería. Además, con esto se estaría ahorrando un 60 % en costes de energías. Según se declara a BBC, la reducción de emisiones al medio ambiente sería considerable. En primer lugar se reduciría el consumo de diésel en un millón de litros por cada ferry. A esto habría que sumar que se dejaría de emitir 8.000 toneladas de óxidos de nitrógeno y hasta 300.000 toneladas de dióxido de carbono.

Para trayectos largos lo mejor son los modelos híbridos

Si el 70 por ciento de los trayectos que realizan a diario los ferries en los fiordos noruegos se pueden hacer con modelos completamente eléctricos, el 30 por ciento de trayectos restantes deberían acogerse a modelos híbridos.

Los ferries eléctricos actuales cuentan con un paquete de baterías recargables de 800 kWh y no serían suficientes para cubrir largas distancias. Un trayecto de 6 kilómetros haría un gasto de 150 kWh, por lo que se debería recurrir a una solución que cargase las baterías en el mismo momento en el que se navega.

De ahí que la solución pase por ferries híbridos que combinen propulsores eléctricos con motores diésel que vayan cargando las baterías a medida que se avance en el trayecto.

Los ferries no son solamente turísticos, sino que también lo usan los propios habitantes

Al cabo del año en los 130 trayectos que realizan los ferries noruegos a través de los fiordos, viajan cada año 20 millones de coches, furgonetas y camiones. Y es que aunque una solución sería construir puentes en los fiordos, las cosas no son tan fáciles: tienen mucho recorrido y la profundidad es alta, por lo que supone un gasto bastante elevado. Y, en estos casos, la población costera necesita moverse con estos ferries de una comunidad a otra.

En el año 2020 se espera que la transición a modelos eléctricos e híbridos esté bastante avanzada. Pero, ojo, porque este problema de contaminación del medio ambiente no es únicamente en Noruega, sino que en Nueva Zelanda, Escocia o Hong Kong ya están trabajando en ello. Según el ejemplo que se da, un solo trayecto en un ferry que vaya hasta Wellington (capital de Nueva Zelanda) contamina el aire tanto como lo harían todos los coches de esa ciudad en todo un mes. Por lo tanto, es un problema serio que algunos gobiernos con ciudades costeras ya están intentando paliar con el uso de ferries eléctricos.

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!