El Riachuelo, de los ríos más contaminados del mundo

El Riachuelo, de los ríos más contaminados del mundo. Nace en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata; comprende estos municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.

La zona de este río alberga, aproximadamente, al 15% de los habitantes del país; de los cuales, una gran mayoría carece de agua potable.

Su nombre es río Matanza-Riachuelo: se llama Riachuelo en su desembocadura y Matanza en la mayor parte de su curso (64 kilómetros). En él se destinan numerosos desechos industriales –sobre todo de las curtiembres-, por lo que se convirtió en el río más contaminado del país y en el tercero del mundo.

Los principales contaminantes que posee son metales pesados y aguas servidas. Su limpieza ha sido tema político en la historia de la Argentina; sin embargo, ha quedado como una mancha de todos los gobiernos nacionales.

La gran problemática del Riachuelo es mejorar la calidad de vida de su entorno: villas miserias se han propagado y en ellas se depositan desechos sólidos de las fábricas y residuos de quienes habitan la zona. Esto conlleva a que varias enfermedades se asienten, como: alergias, bronquitis, cáncer, entre otras.

Lo cierto es que, hasta ahora, todo ha quedado en palabras que el viento se lleva y la gente no olvida.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!