El pez mexicano más caro que la cocaína

Existe un pez mexicano que es más caro que la cocaína. Claro que al mencionar esta afirmación, ya nos ponemos a pensar en que sin duda, tendrá algo esencial que lo hace tan atractivo. Porque contamos con numerosos peces y todos ellos son perfectos para mantener una dieta saludable.

Claro que en este caso, quizás no sea el mismo fin. Tampoco vamos a pensar cosas raras, ya que sí hablamos de un pez mexicano y sí que es caro porque su carne está considerada como uno de los grandes lujos. Todo ello tiene su explicación, así que no te la puedes perder por nada del mundo.

pez-mas-caro

¿Cuál es el nombre del pez mexicano más caro?

Ahora parece que la curiosidad nos ha tentado. Si hablamos de existen el pez mexicano más caro, tenemos que conocer en primer lugar su nombre. Se trata de un pescado que lleva el nombre de Totoaba. Aunque muchas personas lo conocen por este nombre solamente, otras también por Totoaba Macdonaldi.

Se dice que este tipo de pescado viene del Golfo de California. Debido a que los pescadores los han perseguido hasta la saciedad, podemos decir que está casi al borde de la extinción. Algo que desde luego, está muy mirado y es que su captura ya se puede tachar como ilegal. Aunque todavía sigue existiendo la llamada caza furtiva, que va restando especies de un pez como éste.

¿Por qué?, pues porque es muy codiciado en China. Así es que, al contar con pocas especies del mismo y venderse más que bien, la compra se realiza manejando altas cifras. Unas cifras astronómicas que son comparables con la venta de cocaína.  Volviendo al pez mexicano más caro, tenemos que decir que puede llegar a medir unos 200 centímetros de longitud y cerca de los 100 kilos de peso. Es inofensivo para las personas.

¿Por qué el Totoaba es todo un lujo?

Esta respuesta es muy sencilla. El totoaba es todo un lujo porque con él se hace una sopa tradicional china. Parece que dicha sopa tenía unas cualidades muy bien pagadas. Se decía que era hasta milagrosa por los efectos que conllevaba. Pero no es por culpa del pescado en sí, sino que la carne del mismo no les sirve. Cuando se captura un pez como éste, lo único que se busca es la parte interna del buche o vejiga natatoria. Tan solo con ella, ya tenían para hacer una buena comida.

pescado-mas-caro-que-la-cocaina

Tan buena era que se considera que es afrodisíaca. Parece que el deseo sexual se ve enormemente afectado tras consumir este pescado. Así es que, éste es uno de los grandes fines de ser el pez mexicano más caro. Aunque no solo es por ello. Parece que también cuenta con otras cualidades.

Unas cualidades que son básicas para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Según se comenta, iba a reducir el colesterol y además, mejoraba la circulación sanguínea. Pero claro, aunque parezca mucho, no lo es tanto porque todavía sus propiedades iban más allá.

pesca-totoaba

Si nuestro cuerpo estaba de lo más cuidado de una manera interior, el exterior no se iba a quedar atrás. Esto es porque parece que también rejuvenece la piel. Sí nos dejará una piel mucho más suave y libre de arrugas, que es lo que siempre buscamos cuando pasan los años. Quizás todo ésto viene a que muchos consideran al Totoaba como uno de los mejores medios para frenar el envejecimiento.

El pez más caro en peligro de extinción

Como bien hemos comentado, sí es verdad que se comercializa, pero desde el comercio negro. Sin duda, antes de los años 1920 había una gran pesca de este animal. Ya por aquel entonces se comenzó a hablar de unas propiedades medicinales que no se encontraban en otras especies. Así es que, comenzó a explotarse más de la cuenta.

Solamente el buche valía el doble que el resto de su carne. Así es que, desde hace ya años se sabía lo que realmente se quería de él. Ya en el año 1975 se declaró una veda contra el pescado. Han pasado los años y desde luego, no ha mejorado la situación. Hoy se declara como una situación crítica por las pocas especies que quedan.

Aún así, no hace muchos años, todavía se pudieron apreciar unas redes de contrabando. Un contrabando que llega a Asia a través de la frontera entre México y Estados Unidos. Cuando se extraen las vejigas, éstas necesitan un tiempo de secado. Una vez listas, se van escondiendo en diferentes lugares para no ser captadas. Desde las ruedas de los coches hasta los cartones de leche. ¡Todo sirve con tal de hacer negocio!.

totoaba-pez-mas-caro

¿Cuánto cuesta la Totoaba?

Llegamos al momento del precio. Desde luego, después de mencionar que es el pescado más caro y que cuenta con numerosas propiedades, el precio iba a ser elevado. De eso no hay duda. Así que, tenemos que decir que tan solo un kilo de Totoaba puede llegar a ser pagado a 60.000 dólares. ¡Casi nada!. Claro que siempre desde el mercado negro, porque luego se comenta que el precio que pagan los que son intermediarios asiáticos a los mexicanos, por un mismo kilo, no llega a los 2000 dólares. Ahora entendemos porqué se le llama el pez mexicano más caro.

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!