Denuncian a IKEA por talar bosques vírgenes de Rusia. Al comprar muebles de madera, pocas personas se preguntan de dónde la han cortado. Por lo general suponemos que se trata de forestaciones que existen sólo con el fin de proveer materia prima a los compradores.

La denuncia que se dio a conocer ayer, afirma que no todos los muebles de IKEA utilizan maderas de forma sostenible, sino que una parte se obtiene de talas de bosques vírgenes de Rusia.

La publicación realizada por Ida Karlsson en IPS, da a conocer los resultados de una investigación que se difundió recientemente en la televisión pública sueca. En la misma se denunciaba que Swedwood, un grupo parte de IKEA responsable de todo lo que se refiere a la madera utilizada en sus muebles, talaba 600 hectáreas de bosques vírgenes en la Karelia rusa al año.

Si bien no parece ser una cifra alta, la Coalición Mundial por los Bosques y ambientalistas suecos de “Protect the Forest” han querido dar a conocer esta situación debido a que estos ecosistemas se encuentran en serio peligro, ya que sólo queda un 10% de las áreas originales. Cuando se destruye este tipo de bosques, se están matando árbolesde entre 200 y 600 años de antigüedad.

También se aclara en el informe, que de todas las empresas que operan en la zona, IKEA parece ser la más respetuosa, pero también consideran que podrían hacerlo muchísimo mejor y comentan que la empresa no ha querido reunirse con organizaciones no gubernamentales de Rusia y Suecia para tratar el asunto.

Foto 2 vía: ikea.com