Consumo navideño ecológico

 

Consumo navideño ecológico. Estamos en fechas navideñas, son fechas de celebraciones, reuniones con las familias, lo amigos, cenas, almuerzos, y muchas compras, ¿no crees que podríamos hacer algo por el medio ambiente?

Podemos celebrar las navideñas sin dañar al Planeta. Con una serie de consejos que te proporcionaré a continuación, entre todos podremos lograr unas navidades más ecológicas. Además, son consejos muy sencillos y fáciles, no te supondrá esfuerzo ninguno.

Primer consejo. La opción es no comprar ningún árbol de navidad, ni natural ni artificial. Los árboles artificiales se fabrican con policloruro de vinilo (PVC), cuya producción genera residuos y contaminación. Opta por un árbol casero, decora uno que ya tengas en , o créalo con cartón reciclado, latas o botellas.

Segundo consejo. Para construir el belén, evita comprar musgo o cortezas de árboles extraídas de la naturaleza, lo ideal es utilizar materiales reciclados.

Tercer consejo. Iluminación navideña. El consumo de electricidad supone graves problemas ambientales. Utiliza bombillas de bajo consumo, para decorar el árbol de navidad e intenta apagar las luces de tu hogar cada vez que salgas de una habitación. No dejes las luces encendidas.

Cuarto consejo. Las compras. Debes estar seguro de comprar el contenido y no el envase. Hay que evitar los productos con envoltorios excesivos. Rechaza las bolsas de plástico que dan en los comercios, llévalas desde . Opta por regalos ecológicos y manuales.  

Intenta que los regalos sean educativos y que fomenten la creatividad, comprueba que se puedan reciclar tras su uso. No compres por comprar, ni consumas por consumir. Sé responsable con el consumo.

Para tus amigos y familiares opta por artículos de comercio justo y sorprende con regalos de carácter sentimental como álbumes de fotos. El Papel de regalo, sustitúyelo por papel reciclado. Hoy en día los hay muy bonitos y originales.

Quinto consejo. Utiliza alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica. Para beber vinos y cavas, mejor que sean de viñas que no hayan tenido tratamientos químicos. Prepara platos de pescado y marisco que procedan de reservas pesqueras gestionadas de forma sostenible. Bajo ningún concepto, incluyas en los menús especies amenazadas como el atún rojo.

Finalmente, último consejo y muy importante: recicla tus envases, sobre todo en estas fiestas, en las que se junta mucho desecho. Separa el vidrio, del cartón y del plástico. El resto de residuos, llévalos al punto limpio más cerca de tu hogar.

 
Comentarios
¡Síguenos en Facebook!