petróleo en las costa de Luisiana

(Geety images)

Consecuencias de la contaminación por petróleo. El derrame de crudo en el Golfo de México, sucedido el 22 de abril (tras el hundimiento de una plataforma del grupo británico BP), amenaza con convertirse en la peor catástrofe ecológica de los Estados Unidos.

Esta última semana, el derrame llegó a las costas de Luisiana, cerca de la desembocadura del río Mississippi. A consecuencia, el gobernador de este estado, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia y Barack Obama, ofreció todos los recursos disponibles para evitar una catástrofe medioambiental.

Además, se halló una nueva fuga de petróleo que vierte al mar más de 5.000 barriles (800.000 litros) por día. Otros estados de la región -Florida, Alabama y en especial Mississippi- tienen miedo de que la marea negra llegue a sus playas, contaminando las zonas pesqueras (que son de gran importancia para la economía local); también el estado de Veracruz, de México, se declaró en alerta.

Consecuencias del derrame de petróleo

En principio, tiene fuerte impacto sobre el medio marino (fauna y biodiversidad), provocando la contaminación de la costa y los océanos; esto se da debido al tráfico de buques y a que las refinerías están en la costa.

Según algunos estudios, la contaminación por petróleo se debe a los accidentes de estos barcos y de las fugas en los equipos de perforación marina; pero otros, señalan que se debe a propaganda, porque casi el 50% del petróleo que llega al mar proviene de tierra firme (arrojado al suelo por industrias, luego arrastrado por las corrientes fluviales que terminan en los océanos).

petróleo

Este tipo de contaminación está relacionada con la emisión a la atmósfera y al agua de sustancias muy contaminantes (como metano y dióxido de carbono), los cuales repercuten en el cambio climático.

Los ecosistemas marinos expuestos a grandes cantidades de petróleo crudo, necesitan tres años para recuperarse; no obstante, los contaminados por petróleo refinado, precisan diez.

En cuanto a las playas contaminadas, que además de ocasionar problemas económicos a la localidad (ya que pierden ingresos por la actividad pesquera y la turística), requieren mínimo de un año para recuperarse.

La primera consecuencia, es la aparición de aves petroladas, muriendo una mayoría por hipotermia (su plumaje es protector y aislante). Además, algunas pueden perder la capacidad para flotar y para volar.

También se produce falta de luz, por la película de fuel oil que disminuye el aporte de oxígeno al ecosistema marino; estas manchas logran matar al plancton: multitud de pequeños organismos que viven cerca de la superficie y que constituyen la base de toda la cadena alimentaria.

Asimismo, hay otras sustancias que se desprenden del derrame de petróleo, las cuales inciden en la salud humana, como: hidrocarburos aromáticos policíclicos, PAHs (compuestos orgánicos persistentes, por lo que pueden permanecer en el medioambiente bastante tiempo), benceno, compuestos organoclorados y varios metales pesados. Pueden promover, por ejemplo, el desarrollo de tumores.

Relacionados:

Energías no renovables

Lluvia ácida

Japón crea primer barco carguero solar del mundo