Cómo prevenir la contaminación en ríos. Prevenir la contaminación en ríos es algo que debería haberse empezado a hacer hace ya mucho tiempo. Porque es vergonzoso el estado de muchos de los ríos del planeta, sobre todo los cercanos a las ciudades.

Las personas mayores suelen contar a sus hijos y nietos cómo cuando eran jóvenes se bañaban en tal y cual río. Pero hoy en día podríamos enfermarnos con sólo pensar en sumergirnos en ciertas aguas que en el siglo pasado eran fuente de placer, salud y recreo para todos. Pero ¿cómo prevenir la contaminación en los ríos?

La mayoría de los ríos están contaminados por productos químicos y microorganismos provenientes de residuos industriales y aguas residuales. También hay mucha contaminación por materiales plásticos que tardan muchísimo en degradarse. Todos estos contaminantes son responsabilidad humana.

La única forma de evitar la contaminación en ríos es ejerciendo un estricto control sobre los vertidos industriales, con sanciones acordes al daño producido, e incluso el cierre de las mismas. El uso de agroquímicos contamina grandemente los ríos, por lo que es urgente la sustitución de anticuados métodos de fertilización y control de plagas con nocivos venenos, por la práctica de una agricultura ecológica y saludable para todos.

Es importantísimo educar a la gente para que deje de arrojar residuos en cualquier parte, ya que muchos van a parar a los cursos de agua. También es bueno la utilización de plantas como la totora o los papiros que purifican el agua de ríos, arroyos y lagunas. Evitar destrozar la flora adyacente, ya que ésta protege a los ríos de diferentes contaminantes.

En realidad son muchas las cosas que se pueden hacer para prevenir la contaminación en los ríos, lo extraño es que todavía no se pongan en práctica en muchísimos casos. Algo que podemos hacer cada uno de nosotros es denunciar cualquier siutación que genere contaminación, no hacer la vista gorda ante los delicuentes que contaminan el agua de todos, denunciad una y otra vez estas atrocidades.