Cómo ahorrar agua en la cisterna del váter

Cómo ahorrar agua en la cisterna del váter. Muchas personas están tomando conciencia del gasto innecesario de agua que se produce con la cisterna del váter.

Es totalmente absurdo que lleguemos a malgastar a veces hasta 15 litros de agua potable cada vez que tiramos de la cadena. Y lo hacemos muchísimas veces al día.

Si piensas en la cantidad de vidas humanas que sostendría el gasto de agua potable que se va por el caño de tu casa, podrías ponerte enfermo. Es muy importante que instauremos mecanismos para derrochar la menor cantidad de agua potable para deshacernos de los deshechos de nuestro organismo.

Un sistema que está siendo muy utilizado es la cisterna de doble descarga. Son por lo general bastante pequeñas y tienen dos botones, para que decidas la cantidad de agua que sería suficiente para dejar el váter limpio. Puedes optar por hacer una pequeña descarga o una algo mayor, según las necesidades.

También hay cisternas que controlan la cantidad de agua que baja. Se llaman cisternas de descarga interrumpida. Con éstas puedes decidir cuándo finaliza tu descarga presionando el botón por segunda vez en el momento en que quieres que se detenga.

Pero sin duda, la mejor forma de ahorrar aguaen la cisterna del váter es usar las aguas grises para este fin. El agua del lavabo o la ducha es perfectamente útile para llevarse lo que queda en el váter. Hay sistemas adaptados para almacenar estas aguas, desinfectarlas y enviarlas a la cisterna. Incluso dentro de España, ayuntamientos como el de Sant Cugat de Vallès, exigen el reciclaje de aguas grises para obras nuevas.

Si no te encuentras en condiciones económicas de cambiar de cisterna, puedes colocar dentro de la  que ya utilizas, una botella de plástico llena de agua, que no interfiera con el mecanismo de la misma. De esa forma harás que el tanque se llene con algunos litros menos, y también estarás ahorrando.

 

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!