Basura electrónica, un grave problema ambiental

Basura electrónica, un grave problema ambiental.  La proliferación descontrolada de todo tipo de aparatos electrónicos hacen que el tratamiento de los residuos que generan sea un tema de suma importancia.

Es realmente absurdo que permitan la fabricación de productos electrónicos de vida útil extremadamente corta, sabiendo de antemano que deberán ser reemplazados rápidamente por otros, generando millones de kilos de basura muy peligrosa para la salud humana y para el medioambiente.

La basura electrónicaes un grave problema ambiental, porque contiene sustancias muy perjudiciales para la salud de los seres vivos, entre ellos el hombre. Esto es debido a que en su fabricación se utilizan materiales tóxicos como el cromo, que es cancerígeno, o el cadmio que produce problemas en los riñones y los huesos.

Otros productos tóxicos presentes en la basura electrónica son el mercurio que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio.

Estos son algunos ejemplos de contaminación por basura electrónica:

Tubo de luz fluorescente: contamina 16.000 litros de agua.

Batería de níquel cadmio de teléfono móvil: contamina 50.o00 litros de agua, y 10 metros cúbicos de suelo.

Televisor: 80.000 litros de agua.

También son altamente contaminantes las plaquetas de móviles y ordenadores, las neveras y los aparatos de aire acondicionado entre muchos otros que llegan a acumular 50 millones de toneladas al año.