Sí, siempre has oído sobre “el séptimo arte”, que es el cine, pero son muy pocas las personas que se saben la lista numerada de las artes. Igual las podrías decir incluso, teniendo una breve idea general, pero seguro que no sabes cuál es el orden de ellas, ni por qué. Así que eso es lo que te vamos a contar hoy.

images (12)

Es algo complicado, porque no hay una puesta en común oficial. Desde un principio, había siete artes, que eran la gramática, la retórica, la dialéctica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Pero claro, esto después fue variando. De hecho, en China existe una numeración de seis artes, y durante un breve período de tiempo, las de Occidente coincidieron con las del país asiático: pintura, escultura, arquitectura (artes mayores), y música, danza y poesía/literatura (artes menores). 

Sin embargo, no hay una numeración clara entre estas seis artes, porque solo se suele distinguir entre las artes menores y las artes mayores. Aún así, normalmente se dicen por ese orden, aunque no es algo establecido. Pero claro, el séptimo arte fue el que surgió inmediatamente después, que fue el cine, y uno de los autores que ayudaron a estabilizar este concepto fue Riccioto Canudo, que realizó un “Manifiesto de las siete artes”. 

Capturadepantalla2011-08-03alas235138

Por supuesto, la consideración de otras expresiones artísicas como arte, dio lugar a un octavo arte, a un noveno arte, un décimo arte, y así la lista continúa. Habitualmente, estas artes se identifican como la fotografía, el cómic o novelas gráficas, la televisión, e incluso los videojuegos. También otras artes antiguas e importadas, como el origami entran dentro de esta nueva numeración sin orden alguno.

Siguiendo esto, podríamos pensar que ahora prácticamente todo es arte, lo que nos conduce a una idea equivocada. Pero hay que reconocer que la nueva época que estamos viviendo, mucho más tecnológica, nos da la oportunidad de expresar el arte de formas distintas.