La lotería de Navidad es uno de los acontecimientos más esperados de estas fiestas. Muchos esperan ansiosos la fecha del sorteo con la esperanza de que les toque algo. La gran mayoría en cambio, asumen que se trata más de una cuestión de tradición, en la que compartir décimos con los amigos, la familia o los compañeros de trabajo. En todo caso, hay muchos mitos y bulos sobre la lotería de Navidad que hoy queremos desmontar contigo.

3Un poco de historia

El sorteo se celebra desde 1812

La lotería de Navidad llegó a Madrid en 1814, pero hacía dos años que se venía celebrando en otro lugar de España. Esto no es un bulo, sino un hecho real. La lotería de Navidad se sorteó en Cádiz sus dos primeros años, pues el resto de España estaba sometido por las tropas de Napoleón.

Sin embargo, no fue hasta 1892 cuando empezó a conocerse este sorteo como Sorteo de Navidad. Hasta entonces, llevaba el curioso nombre de “Prósperos de Premios”

Desde entonces nunca ha dejado de celebrarse, ni siquiera durante la guerra civil. Es más, durante la guerra civil que separó España en dos bandos, se hicieron dos sorteos, uno en Burgos (bando nacional) y otro en Barcelona (bando republicano).