Nada mejor que en plena oleada de calor, sumergirnos en el mundo helado bajo nuestros pies. Si vas a la nieve, viajas al polo norte o estas visitando los espectaculares fiordos de Noruega, harás bien en fijarte si encuentras algo importante debajo de toda esa capa de hielo.

Ya hay arqueólogos que se ganan la vida desenterrando antepasados congelados. Toda clase de curiosidad que nadie diría que se conservaban tan bien. Cuando los glaciares grises se derriten debido al calentamiento global puede aparecer de todo. Adelante cosas sorprendentes encontradas bajo muchos metros de hielo.

Huellas de ADN

huellas adn antartida

Es bien sabido que los humanos y animales buscamos zonas calentitas para vivir. ¿Te imaginas construyendo tu casa bajo el hielo? Vale, ya hay hoteles de hielo, pero sólo para una temporada.

Sin embargo como pasa con el agua hirviendo y sulfurosa cercana a los volcanes, la vida siempre se abre paso. En las cuevas volcánicas de la Antártida los científicos encontraron huellas de ADN de plantas y animales. Esto quiere decir vida. Se encontraron rastros de algas, musgos, nematodos y artrópodos. Lo más sorprendente de todo es que eran de especies no conocidas por la ciencia. Su existencia se podría explicar por las condiciones templadas de las cuevas geotérmicas, que suelen estar a 25 grados.