Dentro de solo unos día veremos ondear miles de banderas LGBT en la marco de la celebración del día del Orgullo Gay. Concretamente este día se celebra el 28 de junio y la mayoría de las capitales del mundo acogen concentraciones multitudinarias de personas que reivindican su lugar en el mundo independientemente de su sexualidad.

La elección de la fecha del 28 de junio se remonta a este día de 1969, cuando se produjo una redada en el bar Stonewall del barrio Greenwich Village de Nueva York para arrestar a los homosexuales allí presentes. Mientras se producían las detenciones en el bar sonaba la música de ‘Over the Rainbow’ de la banda sonora del Mago de Oz protagonizada por Judy Garland. Esto dio lugar a manifestaciones y protestas violentas para protestar contra un sistema que perseguía injustamente a las personas homosexuales. Estas protestas son consideradas como el nacimiento del Día del Orgullo Gay.

Las celebraciones LGBT siempre tienen un trasfondo reivindicativo. Busca conseguir una sociedad más justa en la que no se discrimine a ninguna persona por su orientación sexual. En el año 1970 se produjeron las primeras marchas en recuerdo a los sucesos ocurridos un año antes, pero las celebraciones no se hicieron oficiales hasta 1985.

En España, durante el franquismo, se aprobó en el 1970 la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que reprimía de modo sistemático la homosexualidad en nuestro país. Con la entrada de la democracia Francesc Francino y Armand de Fluvià oficializaron su  Movimiento Español de Liberación Homosexual creando el FAGC. Esta fue la primera organización en convocar una marcha para luchar por los derechos homosexuales en nuestro país.

1La celebración de las marchas LGBT

Las celebraciones de las marchas LGBT se realizan en las capitales de todo el mundo. Una de las más multitudinarias es la que se celebra en Sao Paulo Brasil en la que se unen millones de personas. También destacan las celebradas en Toronto, Canadá;  San Francisco en EEUU y en Ciudad de México. En Madrid, este día el barrio de Chueca se convierte en el punto neurálgico que acoge a gente de todo Europa y organiza actos variados como conciertos, exposiciones y eventos.

 La celebración puede asemejar una fiesta, con sus banderas LGBT multicolor pero no pierde por ello su carácter reivindicativo. Aún son muchos los países donde la homosexualidad es criminalizada y otros donde socialmente las personas LGBT no son aceptadas.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus los actos en la calle han sido suspendidos en Madrid. Pero se celebrará en formato digital del 1 al 5 de julio de 2020. El día 28 de junio también habrá diversos eventos online.

Atrás