Hemos visto que los alimentos y cultivos ecológicos poseen un desarrollo exclusivamente ecológico evitando todo tipo de químico que contamine dicho proceso.

Es por eso que al igual que en todos los procesos de agricultura, las plagas y enfermedades en las producciones son un motivo de control y preocupación.

Para prevenir o combatir este tipo de afecciones que no permiten un sano desarrollo del alimento, se utilizan distintos tipos de insecticidas y fungicidas ecológicos de origen completamente natural como es el caso de los aceites minerales, piretrinas o el jabón de potasa.

Incluso se pueden preparar distintos insecticidas a base de plantas y esencias vegetales que actúan como tales debido a la reacción por bacterias, pero eso no es todo, los fungicidas ecológicos también existen hoy en día y algunos de ellos son el cobre y el azufre.

Actualmente se continúa investigando distintos tipos de preparados ecológicos a base de esencias que no sólo podrían llegar a atacar las plagas cuando atacan, sino que prevenir antes de su llegada.