Constituyendo entre el 60% y el 80% de los desechos marinos de todo el mundo, la contaminación con plásticos crece día a día.

Su crecimiento no sólo se debe a la anticuada y peligrosa forma de desechos sólidos en mares, lagos, lagunas o ríos, sino que además la industria pesquera y sus embarcados aumentan este porcentaje.

Una consecuencia directa, es la degradación del plástico con el paso de los años debido a distintas reacciones, dejándolo reducido a pequeños trozos o partículas, de estar manera es ingerido erróneamente luego como alimento por organismos marinos provocando la muerte de los mismos.

En el año 1996 se elaboró un informe que arrojó que 267 ejemplares de todo el mundo fueron afectados por residuos plásticos, en algunos casos llegando a depositarse en el lecho marino impidiendo el intercambio de gases y como consecuencia disminuyendo la cantidad de oxigeno.

Un grave factor actual de contaminación es la denominada basura costera, y es aquella que podremos encontrar en las orillas de la playa; especialmente botellas y todo tipo de plásticos, que luego son arrastradas agua adentro generando un nuevo proceso de contaminación.