Son muchas las preguntas que seguramente te haces en el día a día sobre cómo se puede y cómo no contraer el coronavirus. Sabemos que mantener una correcta higiene de manos es fundamental para estar protegidos, pero tenemos muchas dudas ante el modo en que debemos realizar las labores domésticas. También es cierto que son muchos los bulos o informaciones falsas que circulan por las redes sociales sobre lo que se debe hacer para estar protegido.

Podemos decirte que hasta ahora lo que se tiene claro es el que coronavirus se trasmite por el contacto directo con las pequeñas gotas que se producen en el proceso respiratorio de las personas infectadas (estas se propagan más rápido al toser o estornudar). Otro modo de contagio se produce  al tocar las superficies que se han contaminado con el virus. En este caso, la higiene es clave pues el virus se puede eliminar utilizando los desinfectantes adecuados.

Mantener una correcta higiene personal

Consejos para mantener una higiene extrema ante el coronavirus

Al lavado frecuente de manos, que no nos cansaremos de recordarte, debes de unir otras medidas de higiene personal. Como evitar en lo posible tocarte la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.

Si sientes necesidad de toser o estornudar, hazlo cubriéndote la nariz y la boca con un pañuelo, o en su defecto con la cara interna del codo, no con las manos.

En la calle, procura mantener la distancia social de al menos un metro y medio y por supuesto, emplea mascarilla en todos los espacios públicos.

Con respecto al lavado de manos, debes de utilizar siempre jabón y prolongarlo durante al menos 20 o 30 segundos. Puedes conseguir que tus hijos lo hagan enseñándoles una canción que tenga esa duración.

Mantener la higiene en el hogar

Consejos para mantener una higiene extrema ante el coronavirus

Limpiar y desinfectar tu casa es parte de las medidas de higiene también te ayudará a luchar contra el coronavirus. Es especialmente importante centrarse en las superficies que más se tocan. En internet encontrarás fácilmente listas de productos de limpieza que se consideran efectivos para combatir el coronavirus.

Te aconsejamos que sigas siempre las instrucciones que incluyen los productos. Puedes comenzar eliminando la suciedad con agua y un jabón neutro y luego desinfectar con algún producto que lleve alcohol  (aproximadamente un 70%) o lejía. Asegúrate de cumplir con las especificaciones, pues hay productos que no resultan efectivos sino se dejan actuar durante un tiempo antes de  eliminarlos.

Céntrate en limpiar las superficies que se utilizan más a menudo, desde las manillas de las puertas a las mesa de la cocina, también el baño. No te olvides de los interruptores de la luz, los juguetes de los niños, el ordenador, el mando de la tele y los teléfonos móviles.

La higiene de la ropa

Consejos para mantener una higiene extrema ante el coronavirus

Una de las cosas que no están claras es cuánto tiempo puede sobrevivir el coranavirus sobre las superficies de tela. Los expertos recomiendan quitarse los zapatos antes de entrar en casa. Si hemos estado en algún lugar donde había una concentración de personas, como un supermercado, o alguna oficina, es mejor que nos quitemos la ropa. Podemos darnos una ducha o lavarnos las manos con abundante agua y jabón justo después y ponernos ropa limpia.

A la hora de lavar la ropa deben tenerse en cuenta unos cuantos puntos que ayudarán a evitar la propagación del virus.

En primer lugar, no sacudas la ropa sucia, así evitarás la posibilidad de que el coronavirus se disperse por el aire.

En segundo lugar, lava la ropa al máximo de temperatura posible y utiliza jabón. Una vez metida la ropa en la lavadora desinfecta el cesto de la ropa sucia.

Lávate las manos de nuevo con agua y jabón o desinfectante en cuanto hayas terminado de poner la lavadora.

Puedes utilizar bolsas desechables para guardar la ropa sucia.

La secadora también es muy útil para deshacerse del coronavirus

Si lavas la ropa en una lavandería no olvides usar guantes desechables y mascarilla además de mantener la distancia de seguridad si compartes el espacio con más personas. Procura llevar la ropa organizadas desde casa para emplear el menos tiempo posible. Además, no vayas en horas punta en las que puede haber mucha gente.

Si lavas la ropa a mano, procura que el agua esté a la mayor temperatura posible.

La higiene de los alimentos

Consejos para mantener una higiene extrema ante el coronavirus

No existen pruebas fehacientes que hagan pensar que el coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos o de sus embalajes. Aunque los supermercados pueden ser un foco de contagio al estar en contacto con otras personas. Sin embargo, no está demás seguir una serie de pautas como método de prevención con los alimentos.

Debes retirar y desechar todos los embalajes que no sean necesarios. Puedes desinfectar las latas de los productos que vienen en esa presentación antes de abrirlas. Las frutas y las verduras debes lavarlas a fondo bajo el grifo.

Siempre que manipules estos productos debes concluir lavándote las manos con agua y jabón.

A la hora de preparar los alimentos debemos mantener la higiene y los cuidados que se recomienda seguir habitualmente en todo caso. Como por ejemplo, utilizar tablas distintas para cortar la carne y el pescado. No romper la cadena del frío. Cocinar los alimentos a las temperaturas recomendadas. Eliminar los restos de comida y evitar la acumulación de mucha basura de tipo orgánico. Y emplear siempre utensilios y platos limpios.

Seguir una correcta higiene para protegernos del coronavirus implica sobre todo utilizar el sentido común. Debemos ser cuidadosos y tomar las pertinentes precauciones tanto para protegernos a nosotros mismos como a nuestros seres queridos. Lavarse las manos a menudo, aun sin esperar a que estén sucias, utilizar las mascarillas en los espacios públicos y mantener la distancia social de seguridad son los puntos fundamentales para evitar la propagación del coronavirus.