Cómo afecta al planeta el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. El dióxido de carbono, anhidrido carbónico o CO2, es uno de los gases más abundantes naturalmente presentes en la atmósfera terrestre.

Forma parte de los ciclos respiratorios de las plantas y animales y es uno de los responsables del efecto invernadero, el cual permite que se mantenga la temperatura adecuada para la vida en el planeta.

Si bien el hombre hace muchísimo tiempo que está emitiendo CO2 con actividades como la quema de leña, a partir de la revolución industrial a mediados del S XVIII, este gas se ha ido incrementando, debido al importante aumento de la quema de combustibles fósiles, derivados del petróleo.

Actualmente el transporte y la construcción son los responsables de más del 70% de las emisiones, y el aumento de este gas ha incrementado el efecto invernadero, lo que hace que la temperatura del planeta esté ascendiendo.

Este aumento de la temperatura, conocido como calentamiento global tiene múltiples efectos sobre los diversos ecosistemas terrestres. El deshielo de los glaciares así como las lluvias torrenciales, y el calentamiento de los mares son algunos de sus peores efectos. Y siendo que las emisiones de CO2 no se están reduciendo se estima que el cambio climático seguirá produciéndose con consecuencias que pueden escapar de los pronósticos.