snoek-verhuur-partijen-bruiloft.gif

André Citroën quería cambiar totalmente el estilo de sus automóviles. Ya habían llegado los 50 y los exitosos 11 y 15 Traction necesitaban un sustituto, los coche que revolucionaron la industria automovilística por tener tracción delantera habían llegado al final de sus días.

El cambio dio como fruto un automóvil muy particular, era original, aerodinámico, comfortable y fácil de manejar gracias a su sistema hidroneumático. Era el Citroën DS 19 (Luego evolucionó a DS 21, DS 23 y las versiones menos lujosas ID), conocido como “Tiburón” por sus formas, había nacido un coche adelantado a su tiempo.


Sin embargo, este coche nació en mal momento, aunque eso no le hizo perder protagonismo ni ventas, ya que era un coche fascinante. Los problemas fueron los siguientes: El conflicto del cana de Suez, cosa que afecto a la exportación de petróleo, lo que hizo que el precio de la gasolina se disparase. Con todo ello se produce un estancamiento del desarrollo de la motorización generalizada, que afectó primordialmente a las ventas de vehículos de medianas y altas prestaciones, aunque nuestro protagonista de hoy se supo defender.

Esos problemas hicieron que el ID 19 naciese en 1957. Poseía un nivel de equipamiento bastante inferior en lo que a equipación hidráulica se refiere, tal era el caso del embrague, que fue sustituido por uno convencional.

citroends0193sx4.jpg

Como todos los coches, tuvo grandes admiradores, pero también unos cuantos detractores que decían que era un proyecto demasiado ambicioso, con mecánica muy compleja que requería mucho mantenimiento (lo de la mecánica compleja es cierto, ya que la marca tuvo que dar cursillos a todos sus mecánicos para que supiesen reparar un DS).

Este coche triunfó en gran parte, porque no tenía símil en el mercado, no había nada tan original y vanguardista. Su carroceria no solo era bonita, era aerodinámica (Cx: 0,32). Los primeros modelos, los DS 19, no tenían un motor muy potente, pero podían llegar sin problemas a 145km/h con un consumo medio de 10 litros a los 100 kilómetros, ya quisieran algunos coches de hoy día esas cifras.

Uno de los elementos que dio fama al modelo fue su carrocería, que como he dicho, sus formas recordaban a las de un tiburón, por eso popularmente es conocido como Citroën Tiburón. El coche tenía una superficie acristalada de 2,25 metros cuadrados, que se consiguió con la colocación de un parabrisas envolvente y suprimiendo los marcos de las ventanillas. Pero tenía un defecto, dado que el techo tenía línea descendente, la visibilidad por detrás no era tan buena.

Las ruedas traseras tenían sus pros y contras ya que estaban carenadas, algo muy ventajoso para la aerodinámica, pero en el caso de pinhazo había que desmontar la aleta, que he de decir que no es tan complicado ya que he tenido la suerte de ver ese proceso en persona.

La carrocería estaba fabricada a base de aleaciones ligeras, a excepción del techo, que era de plástico. Todos los paneles del coche podían ser desmontados con un simple destornillador, proceso que también he visto en la restauración de un DS 19 que tuvo un tío mio.

Otro de los puntos fuertes era su habitáculo, en parte gracias a su gran batalla de 3,12 metros, esto es una city limousine y no lo de la Bruni.

Ahora pasaremos a comentar los neumáticos. Curiosamente, los neumáticos traseros eran mas estrechos, los delanteros eran de 180 y los traseros de 165.

El volante de un brazo es uno de sus grandes signos de identidad que por cierto, estuvo presente en muchos modelos posteriores de la firma francesa.

ds_3.jpg

La versión descapotable (Denominada Cabriolet) del DS fue presentada en el Salón del Automóvil de París de 1960, por el inigualable carrocero francés Chapron. Los grupos ópticos estaban carenados. El carenado de los faros se adaptó al resto de DS que fueron fabricados. Como curiosidad, algo que parece muy nuevo no lo es tanto, me refiero a los faros direccionables para una mejor visibilidad en las curvas, ya que el Cabriolet los montó, así como los modelos posteriores.

ds21_cabrio.jpg

Todo era nuevo en los DS menos el motor, que en las primeras versiones montaban un motor de 1934 que anteriormente se montaba en los modelos 7 y 11. Solo se había mejorado la cilindrada, 1.911cc. La incorporación de un nuevo motor a las gamas DS e ID llegó en 1965. Era un 4 cilindros en línea refrigerado por agua de 1.985cc. En futuras versiones, con el ampliamiento del diámetro de los pistones llegaron las versiones DS 21 (2.175cc) y DS 23 (2.347cc).

El DS supuso una revolución por su sistema hidroneumático para las suspensiones, frenos, dirección, embrague y cambio. El elemento que mas utilizaba el sistema hidroneumático era la suspensión. Las cuatro ruedas del vehículo eran independientes. Las traseras por brazos longitudionales y las delanteras por paralelogramos deformables.

Citroën decidió poner fín a su producción el 23 de abril de 1975 tras 1.455.746 unidades producidas (de las cuales 1.330.755 en Francia). Una gran pena para muchos, ya que este vehículo podía haber tenido mas futuro.

derniere_ds.jpg.

La presentación

7 de octubre 1955, el Salón del Automóvil abre por fin sus puertas al público; éste, impaciente por conocer el nuevo Citroën, no va a quedar defraudado. Hay miles de personas venidas exclusivamente para ver el nuevo DS, se concentran entusiasmados alrededor del stand de la marca, ignorando por completo otros modelos que se dan a conocer en ese mismo salón, como el Peugeot 403. Ese día, Citroën recibe 12000 pedidos, de los cuales 749 en los primeros 45 minutos, mucho más de lo que la marca puede producir en un año. Esto es vender y no lo de los 500 Fiat 500 en nueve horas.

Competición

raid3.jpg

rallie3.jpg

1959:

-1º en el Rallye Monte-Carlo (Paul Coltelloni/ID 19)

-2º en el Rallye Argel-El Cabo (Olivier Gendebien/DS 19)

-Campeón de Europa de Rallyes (Paul Coltelloni/ID 19)

1960:

-Campeona de Francia de Rallyes (Claudine Vanson/ID 19)

-2º en el Campeonato de Francia de Rallyes (René Trautmann/ID 19)

– 2° en el Rally Mediterranée Les Oasis (Marc Abelly-Daniel Santo/ID 19)

– 1° en el Rally de la Côte Raide Constantine Argelia (Marc Abelly/ID 19)

1961:

-1º en Turismos de serie en el Rallye Monte-Carlo (René Trautmann/ID 19)

-1º en el Rallye Lieja-Sofía-Lieja (Lucien Bianchi-Georges Harris/DS 19)

-Trofeo Europeo de Rallyes (René Trautmann/ID 19)

-2º en el Campeonato de Francia de Rallyes (René Trautmann/ID 19)

-Campeona de Francia de Rallyes (Claudine Vanson/ID 19)

-Challenge de los Rallyes Internacionales (Lucien Bianchi/DS 19)

1962:

-2º en el Rallye Lieja-Sofía-Lieja (Paul Coltelloni-Ido Marang/DS 19)

-1º en el Rallye de los Mil Lagos (Pauli Toivonen/DS 19)

-Campeón de Finlandia de Rallyes (Pauli Toivonen/DS 19)

-Campeón de Escandinavia de Rallyes (Pauli Toivonen/DS 19)

-Campeona de Francia de Rallyes (Claudine Bouchet-Vanson/ID 19)

-2º en el Campeonato de Francia de Rallyes (René Trautmann/ID 19)

1963:

-Campeón de Bélgica de Rallyes (Lucien Bianchi/DS 19)

-Campeón de Francia turismo de Rallyes (René Trautmann/DS 19)

-Campeona de Francia de Rallyes (Claudine Bouchet-Vanson/DS 19)

1964:

-Campeón de Bélgica de los Rallyes Internacionales (Lucien Bianchi/DS 19)

-Campeón de Francia de Aspirantes (Claude Ducluzaux/DS 19)

1966
:

-1º en el Rallye Monte-Carlo (Pauli Toivonen/DS 21)

-2º en el Campeonato de Francia de Rallyes (Guy Verrier/DS 21)

1967:

-2º en el Rallye de Angola (Manuel Machado-Fernando Falcao/DS 19)

-Copa de Francia de Constructores de la Federación del Deporte Automovilístico

1969:

-1º en el Rallye de Marruecos (Bob Neyret-Terramorsi/DS 21)

-1º en el Rallye del TAP (Francisco Ramaozinho-Jocames/DS 21 proto)

1970:

-1º en el Rallye de Marruecos (Bob Neyret-Terramorsi/DS 21)

-2º en el Rallye de Marruecos (Bernard Consten-Jean Todt/DS 21)

1973:

-3º en el Rallye del TAP (Francisco Ramaozinho-José Bernardo/DS 23)

1974:

-1º en el Rallye Wembley-México (André Welinsky-Kenneth Tubman-Jim Reddiex/DS 23)

prospect704.jpg

c6vsds_01.jpg
El Citroën C6 es considerado por muchos como el nuevo “Tiburón”

Referencias: Interno
Información obtenida de: Citroën DS, pasión por el mito y documentación de la época.