Casa Ecológica, 5 materiales de construcción más ecológicos

La construcción de cada inmueble nuevo supone un gasto enorme de recursos naturales de nuestro planeta. Por esta razón que las construcciones sostenibles se hacen cada vez más famosas y útiles. Los peores impactos ambientales están relacionados sobre todo con la fabricación de los materiales utilizados para edificación de una casa normal. La producción del cemento, por ejemplo, corresponde a un gasto exorbitante de energía, además de contaminar el aire y el agua.

La construcción ecológica y natural es la mejor forma de levantar una casa, a través de materiales renovables, naturales y disponibles localmente, diferente de los productos industriales o artificiales. Son materiales que reducen los gastos, la polución provocada por su transporte, reducen las toxinas dentro de la casa y aun mejorar la eficiencia de energía, entre otros. Conozca, a continuación, algunos de los materiales de construcción más ecológicos:

Los ladrillos o bloques de concreto son muy útiles para construir casas, pero también es posible levantar bonitas casas utilizando las piedras. Las piedras pueden ser cubiertas posteriormente con una mezcla natural de barro, argila o cal. Las paredes de pierda son excelentes aislantes térmicos, absorben la temperatura externa y conservan la temperatura interna. Son durables y muy resistentes.

El bambú, hasta algún tiempo atrás, era utilizado solamente en la decoración. Sin embargo, la construcción de piso que lleva bambú en sus estructuras es cada vez más populares. Este tipo de material es un recurso renovable, una planta que crece rápidamente y su cosecha no afecta las raíces de la planta. Para que sea impermeable y resistente contra insectos, el bambú debe ser tratado con algunas sustancias químicas. Es un material flexible y muy durable.

Si te gustan los ambientes rústicos, los trozos de madera pueden ser una buena alternativa. La construcción con bastones de madera de pequeña largura ofrece buen aislamiento, que mantiene el calor de la casa, en cuanto la argamasa, utilizada para fijar la madera y subir la pared, proporciona almacenamiento y liberación de este calor para dentro de la vivienda.

El cob, una mezcla de tierra y paja forma bloques que son amasados con las manos para formar la construcción de paredes. Es perfecto para construcciones creativas, ya que permite esculpir la pared de la forma que más te guste.

El adobe es una de las formas más antiguas de construcción, mezcla arcilla, arena, agua y muchas veces paja. Este tipo de construcción requiere un clima continuamente seco para evitar que la mezcla se griete.