abraham.jpg

Abraham Lacalle es un pintor joven y nuevo en la escena española. Nacido en Almería en 1962, comenzó su carrera en la década del ´80 y en 1994 ganó la beca de promoción artística de la Casa de Velázquez. Su obra se caracteriza por tener referencias literarias -Lowry, Pessoa, de la Serna-, disciplina que también cultiva.

En sus telas hay referencias a grandes maestros de la pintura, como Marcel Duchamp, Picasso, Mondrian o Philip Guston. Sus obras impactan por la especial subjetividad que hace en el tratamiento del color. A su vez en ella hay, de forma irónica y sarcástica, constantes referencias a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX y una crítica social.

En cuanto a su creación, Lacalle dice «todos lo elementos que integran los cuadros, ya sean apropiaciones o no, resuenan como partes indispensables de mi relación con el exterior. Esta relación yo la he establecido con un marcado acento humorístico, lúdico e irónico”.

lacalle.JPG

Su primera exposición individual fue en la galería Fúcares de Almagro (Ciudad Real) en 1989, a la que continúa vinculado. Entre sus series destacan El camino de la carne (1997), Los jóvenes íntegros pasean su alma, antigua, moderna y futura (1998-1999), Lugares (1999) y Líneas de fuerza (2000).

También hizo varias exposiciones colectivas, la primera fue en 1985, en el Museo de arte Contemporáneo, Sevilla. Esperamos que este 2008 podamos disfrutar de una exposición tan buena como la que le dedicó la galería Malborough en el 2007.