¿Por qué Van Gogh se cortó la oreja?

Todo el mundo sabe quién fue Vincent Van Gogh, su obra y algo de su vida. Al menos, es de cultura general saber el hecho de que se cortó la oreja. Los motivos ya son otra cosa, pero se decía que no estaba bien mentalmente, y que por eso, pasó mucho tiempo en un centro especializado. O hasta el fin de sus días, vamos.

1241474406_850215_0000000000_sumario_normal

Hay muchas teorías que van por ahí, pero vamos a explicarte también un poco del contexto. Van Gogh conocía a otros artistas de la época, como fue el caso de Paul Gauguin, considerado postimpresionista y conocido por sus pinturas de mujeres tahitianas. Al parecer, tenía varios desacuerdos con el pintor holandés, y era común verles peleando. Antes ya habían convivido juntos, pero llegó todo a un límite cuando estaban en Arlés. 

Aquí la historia da múltiples teorías, y no hay ninguna que sea concluyente. Una de ellas es que se pelearon por una mujer, y acabaron teniendo una pelea de espadas, siendo Gauguin quien le mutilase la oreja. Pero claro está, luego están las otras teorías: que acordaron en decir que fue Van Gogh, para que Gauguin no fuera a la cárcel, o que lo hizo porque Gauguin quería marcharse de Arlés, y Van Gogh no quería. Otra de las teorías más populares fue que se cortó la oreja él mismo, para enviársela a Virgine, una prostituta de la localidad, que se había enamorado de Gauguin. Y una última teoría implicaría al hermano de Van Gogh, Theo. El pintor se automutilaría para dar fe que dependía económicamente de él (ya fuera cuerdo o loco).

H60_VanGoghInvitedGauguinToHolland

Viendo el contexto en el que nos situamos, puede que el arte no fuera una salida suficiente para la locura de Van Gogh, y terminó cortándose la oreja, ya fuese como castigo, o premio, a modo de torero.