¿Por qué los griegos esculpían sus estatuas con el pene pequeño?

Todos tenemos cierta idea de lo que es el arte antiguo. Y cuando pensamos en ello, se nos vienen a la cabeza multitud de estatuas, como el David de Miguel Ángel, o similares. Lo que suelen tener en común estas estatuas o esculturas, es que una gran mayoría, están desnudos. Sí, en la Antigüedad, ir enseñando cacho no era para nada una señal de vergüenza, ni nada por el estilo.

Y entonces, cuando nos damos cuenta de todo ello, también vemos una característica muy evidente.O bueno, igual no tanto. Y es que todas o casi todas las estatuas griegas tienen el pene pequeño. Esto nos genera una gran intriga, porque… ¿era este el modelo? Se supone que todo lo que se esculpía se dejaba llevar por un canon de belleza o idealismo.

estatua griega

Es decir, que en esa época, lo ideal era tener el pene pequeño. Pero cuidado, esto también tiene su razón de ser. Y es que tener el pene así, en estado de reposo, sin ninguna erección, era señal de ser una persona con un gran autocontrol y se asumía que era una persona moderada y por tanto, equilibrada. Esta es la principal razón por el tamaño de los penes de las estatuas griegas.

A raíz de ello, se han ido viendo muchísimas teorías sobre el resto. Evidentemente, no todas las estatuas hacían referencia a un modelo de conducta. También hay otras que hacen referencia a cuentos, escenas épicas, y similares. Por ejemplo, escenas con faunos y seres mitológicos que sí que son una referencia de las fiestas, del desenfreno y del descontrol. En estos casos, nos daremos cuenta de que las proporciones de sus miembros son, evidentemente, más grandes.

estatua griega

Pero sí, lo exaltaban para representar a seres de moral reprobable, como los faunos, que estaban todo el día festejando, y no tenían ningún sentido de lo moral. Es por eso que podemos ver cómo los penes pequeños eran lo que estaban en auge. No sabemos si en la intimidad, las griegas pensarían de forma distinta, o simplemente podía llegar a ser una forma de compensar un pensamiento de complejos por parte de alguien que tuviese el pene pequeño. Esa es la teoría, y resulta, cuanto menos, curiosa.

Osea, en realidad, lo que nosotros consideramos como “macho alfa” ahora, es completamente distinto a lo que consideraban en la Antigua Grecia. Ahora, un macho alfa es aquel que tiene un gran poderío en cuanto a lo instintivo, grandes atributos físicos, y fuerza descomunal. Y sí, un pene grande. Pero por aquel entonces, un macho alfa era aquel que tenía una gran moral, autocontrol, y vamos, una cabeza pensante. En este punto, no podemos evitar preguntarnos si en realidad hemos evolucionado o involucionado. 

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!