Marinetti y el futurismo

Palabras en libertad (Irredentismo). 1914. Filippo Tommaso Marinetti.

Palabras en libertad (Irredentismo). 1914. Filippo Tommaso Marinetti.

Filippo Tommaso Marinetti fue el fundador del futurismo, un movimiento de vanguardia que nació en el año 1909, cuando Marinetti publicó, el 20 de febrero, el primer manifiesto futurista en Le Figaro.

Marinetti fue sin duda el gran ideólogo del movimiento italiano. Poco después de la fecha mencionada, en el año 1912, publicó el Manifiesto técnico de la literatura futurista. A partir del año 1914, Marinetti se trasladó a Rusia para dar un ciclo de conferencias.

Este último aspecto tiene una gran relevancia, ya que nos informa sobre la estrecha relación que mantuvieron los futuristas con el resto de artistas de vanguardia, dando lugar a la gran influencia que heredaron otros artistas y movimientos de vanguardia del futurismo italiano.

 

Filippo Tommaso Marinetti

 Filippo Tommaso Marinetti

Marinetti, con el futurismo proclamó la negación del pasado, proponiendo la reivindicación del futuro, es decir, la idea de entender el futuro, el progreso y la modernidad, con todo lo que le rodeaba en aquél momento: la ciudad, las máquinas, los coches, la velocidad, las calles,  los edificios…que se convirtieron en los símbolos de la iconografía artística de este movimiento, a los cuales Marinetti elogiaba exaltadamente en sus manifiestos.

 

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!